Digest

 

El uso del tabaco sin humo se está incrementando en muchos países. En Suecia el uso de este tabaco es más alto que el tabaco inhalado (19% vs 11%) y en Noruega el 32% de hombres de entre 16 y 35 años consume el tabaco sin humo. Se considera que éste tipo de tabaco es menos nocivo para la salud y por eso el incremento de consumo. Se han realizado muchos estudios sobre el efecto del tabaco inhalado sobre la salud pero no se ha estudiado el efecto del tabaco sin humo (masticable o rapé) sobre la salud. Solamente existen unos 10 estudios, que usan distintos medicamentos, los cuales no son efectivos como tratamiento farmacoterapéutico. Es por eso que se realizó un estudio doble ciego, multicéntrico y aleatorio para probar la eficacia de la varenicilina frente a pacientes que consumían tabaco sin humo. Este estudio se realizó en varias farmacias comunitarias de Suecia y Noruega. Participaron hombre y mujeres mayores de edad que consumían este tipo de tabaco más de 8 veces al día y que querían eliminar su consumo. Se les administró aleatoriamente varenicilina y placebo en las dosis siguientes: 0.5mg cada día durante tres días, 0.5 mg dos veces diariamente durante cuatro días, seguidos de 1 mg dos veces al día durante 12 semanas. Durante la primera fase (9-12) la abstención del grupo tratado con varenicilina fue del 59% frente al 39% del placebo y los primeros siguieron manteniendo una distancia significativa hasta el final del estudio, 45% vs 34% (26 semanas). Los efectos adversos más comunes fueron nauseas (35% vs 7%), fatiga (10% vs 7%), dolor de cabeza (10% vs 9%) y trastorno del sueño (10% vs 7%). Después del tratamiento pocos efectos adversos persistieron (9% vs 4%). Así, se comprueba que la varenicilina puede ayudar a pacientes a dejar de consumir tabaco sin humo ya que la respuesta al estudio fue claramente alta. Probablemente también sea útil para que los fumadores dejen de fumar tabaco inhalado pero eso debe estudiarse. Es importante saber que este estudio se realizó con éxito porque gran parte quería dejar de consumir tabaco sin humo, es por eso, que no se debe dejar de animar a los posibles ex fumadores.
Palabras claves:
  • Tabaco sin humo
  • Varenicilina
  • Doble Ciego
  • Tabaco

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.