Digest

 

En el estudio, de nuevo realizado por Manns y sus compañeros sobre el coste-efectividad de utilizar el ratio de filtración glomerular (GFR) para controlar a la población de una enfermedad renal crónica, resulta en conflictos. Monitorizar para prevenir es siempre complicado; el gran ejemplo reside en las mamografías. Pero el conflicto empieza cuando los beneficios son muy pequeños y/o casi inexistentes. Está claro que prevenir las enfermedades renales crónicas reduce los costes clínicos finales y previenen la muerte prematura. Los últimos estudios apuntan a un riesgo significativamente relacionado entre el GFR y la albuminuria aunque ésta relación sea muy discutida por algunos expertos por sus resultados sobredimensionados en cuanto a riesgos. Manns y sus colegas estudian el coste de controlar a toda la población canadiense para prevenir estas enfermedades cosa que resulta ser demasiado cara para sus beneficios (sobre 7 horas de control por cada persona examinada). De la misma forma, este estudio utiliza el GFR como herramienta para el control de las enfermedades renales crónicas pero asumen que la proteinuria debería ser utilizada en el primer control pues el 40% de las enfermedades renales crónicas están definidas por ésta y además predice eventos cardiovasculares. Se concluye que cuando los beneficios son pequeños los efectos adversos predominan. Aún existe poca evidencia para apoyar la monitorización de las enfermedades renales crónicas en personas que pueden estar sanas. Para que las autoridades sanitarias acepten este escaneo se deberán realizar ensayos clínicos de mayor envergadura. Así, por ahora, es mejor dedicarse a cumplir los ratios establecidos de presión arterial, lípidos y glucosa para controlar los riesgos cardiovasculares es una mejor opción.
Palabras claves:
  • Ratios filtración glomerular
  • Proteinuria
  • Albuminuria
  • Monitorización
  • Coste-beneficio

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.