Digest

 

Los bloqueadores del receptor de la angiotensina II han demostrado ser efectivos en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida respecto a otras familias de fármacos para diferentes medidas de resultado como mortalidad cardiovascular, hospitalización por IC y ambas medidas de resaltado combinadas. Sin embargo, nunca se han comparado entre sí dos fármacos de esta familia. Las sociedades científicas recomiendan el uso de esta familia de fármacos, pero no especifican ningún fármaco en particular. Tampoco se han llevado a cabo ensayos clínicos randomizados comparando dos bloqueadores de la angiotensina II entre sí. Por esta razón los autores utilizan una amplia cohorte de pacientes para comparar candesartán vs. losartán. Este estudio se basó en el Registro de Insuficiencia Cardiaca Suizo, que constaba de 30.254 pacientes con IC a finales de 2009, provenientes de 62 hospitales y 60 centros ambulatorios reclutados entre los años 2000 y 2009. De ellos, 2.639 pacientes se trataron con candesartán y 2.500 con losartán. La edad media fue de 74 años (DE 11) y el 39% eran mujeres. La supervivencia al año fue del 90% (IC95% 89% a 91%) para el candesartán, y del 83% (IC95% 81% a 84%) para el losartán. La supervivencia a los 5 años fue del 61% (IC9% 54% a 68%) para el candesartán y 44% (IC9% 41% a 48%) para el losartán. Los autores del artículo concluyen que el uso de candesartán comparado con losartán se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas estadísticamente significativo. Además, el mecanismo de acción de estos fármacos concuerda con estos hallazgos: los bloqueadores de la angiotensina II compiten por unirse al receptor de la angiotensina. El candesartán tiene cuatro puntos de unión a la angiotensina mientras que el losartán posee sólo dos. Además la unión del candesartán a la angiotensina tiene una mayor vida media que la unión del losartán.
Palabras claves:
  • Insuficiencia cardiaca
  • tratamiento farmacológico
  • candesartán
  • losartán
  • supervivencia
  • ARA II

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.