Digest

 

La asociación inversa entre los niveles de la lipoproteina de alta densidad (LAD) en el colesterol y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular ha hecho que se inicie una gran investigación para encontrar el objetivo de la LAD para el beneficio del metabolismo. Parece ser que algunos estudios han demostrado que el aumento controlado de la LAD es beneficial. Igualmente, afirmar que existe una relación entre el aumento de los niveles de LAD y reducción del riesgo clínico es muy arriesgado. Este ensayo clínico mide la capacidad de efluir del colesterol en 203 voluntarios sanos que llevaron a cabo una valoración del grosor íntima media de la arteria carótida, 442 pacientes con una enfermedad de la arteria coronaria (confirmada angiográficamente) y 351 sin esa confirmación. Se cuantificó la capacidad de efluir del colesterol usando un sistema ex vivo validado que incubaba los macrófagos con apolipoproteina B. Se demostró que la LAD en el colesterol y la apolipoproteina A-I eran determinantes en la capacidad de efluir del colesterol pero contaron con menos del 40% de la variación observada. Los resultados mostraron una clara tendencia de la LAD para promover la capacidad de efluir del colesterol y que por tanto estaba inversamente relacionada con la ateroesclerosis y la obstrucción de la arteria coronaria. Además, la capacidad de efluir del colesterol sirvió para predecir con bastante exactitud un cambio del grosor íntima media de la artería carótida y enfermedades coronarias. Esta relación se atenuó pero continuó presente después de un ajuste adicional de la LAD en los niveles de colesterol o ajuste de la apolipoproteina A-I. Se concluye que la capacidad de efluir del colesterol desde los macrófagos tiene una relación inversa con el cambio del grosor íntima media de la arteria carótida y enfermedades coronarias, independientemente del nivel de la LAD.
Palabras claves:
  • Macrófagos
  • Lipoproteina de alta densidad
  • Enfermedades coronarias
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Colesterol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.