Digest

 

La otitis media aguda es la infección más común en los niños pequeños. Desde los cincuenta se ha mejorado su efecto tratándola con antimicrobianos. Las recomendaciones hasta ahora han sido basadas en meta análisis que concluyeron que para cada niño con síntomas, entre 7 y 17 deberían ser tratados con antimicrobianos. Se realizó este estudio para tener más evidencia del efecto de los antimicrobianos ante una otitis aguda media. El estudio fue doble ciego, con niños de entre 6 y 35 meses con otitis media aguda que fueron tratados con amoxicilina clavulánica o placebo durante 7 días. Se estudiaron un conjunto de 161 niños tratados con amoxicilina clavulánica y 158 niños tratados con placebo. El fracaso del tratamiento, que se basaba en las condiciones generales del niño y los signos otoscopios de otitis media aguda, fue del18.6% (amoxicilina) versus 44.9% (placebo). Desde el día 3, donde el fracaso del tratamiento había ocurrido en un 13.9% (amoxicilina) y en un 25.3% (placebo), las curvas de los distintos tratamientos ya se distanciaban. Los niños tratados con amoxicilina clavulánica tuvieron menos efectos adversos primarios que los niños tratados con placebo; los seis eventos primarios fueron definidos como: sin mejora (dia3), empeoramiento de las condiciones generales del niño, perforación del tímpano, infección severa, etc. El efecto adverso mas común fue la diarrea que afecto en un 47.8% del grupo amoxicilina y un 26.6% del grupo placebo. El estudio muestra una clara superioridad de la amoxicilina clavulánica frente al placebo y demuestra que la primera es mucho más efectiva para mejorar tanto las condiciones generales del niño como los signos otoscopios. Cabe decir que los efectos adversos fueron más prevalentes en el grupo tratado con amoxicilina. Como punto final se recomienda identificar los pacientes que tendrán más beneficio de este tratamiento para minimizar el tratamiento con antimibrobianos y desarrollar resistencia a la bacteria.
Palabras claves:
  • Otitis media aguda
  • Amoxicilina Clavulánica
  • Antimicrobianos
  • Placebo
  • Diarrea

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.