Digest

 

La hipoglucemia severa es más común cuando el control de la glucosa se intensifica. Aunque los episodios de hipoglucemia severa suelen resolverse sin ningún daño aparente, existen algunos reportes anecdóticos de síndromes coronarios agudos que coinciden con hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2. Muchos de los ensayos clínicos que investigan el efecto del control de glucosa en eventos macro vasculares en pacientes con diabetes tipo 2 no han podido demostrar las reducciones de episodios cardiovasculares o mortalidad. Este estudio analizo información de otro, sobre el control intensivo de la glucosa y exploraron la relación hipoglucemia severa y eventos clínicos adversos. Se estudio ésta relación en 11.140 pacientes con diabetes tipo 2 y se usaron los modelos de riesgo proporcional de Cox ajustados con unas covariantes medidas al inicio y al final del estudio. Durante 5 años de seguimiento un 2.1% (231) de los pacientes tuvieron un episodio hipoglucémico severo; de éstos, 150 (2.7% de los 5571 pacientes de ése grupo) fueron asignados al grupo de control intensivo de la glucosa y 81 (1.5% de 5569 pacientes de ése grupo) fueron asignados al grupo de control estándar de la glucosa. Se estimó que los tiempos medios para sufrir un evento macro vascular mayor, un evento micro vascular mayor y muerte fueron de 1.56 años, 0.99 años y 1.05 años respectivamente. La proporción de pacientes que fallecieron, informando y no informando de una hipoglucemia severa, no fueron muy distintos. Aquellos que informaron de una hipoglucemia severa y que pertenecían al grupo de control intensivo, redujeron el ratio de muertes; los que no hicieron reporte de ninguna hipoglucemia mantuvieron los ratios de muerte en ambos tratamientos. Se concluye que el estudio muestra una asociación fuerte entre hipoglucemia y incremento de riesgos de sufrir eventos clínicos adversos en pacientes con diabetes tipo 2. Este estudio sugiere que la hipoglucemia es un link directo con los efectos adversos (vasculares y muerte) y por tanto es un punto vulnerable que se debe vigilar.
Palabras claves:
  • Hipoglucemia
  • Eventos clínicos adversos
  • Muerte
  • Glucosa
  • Diabetes tipo 2

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.