Digest

 

La otitis media aguda es la enfermedad que más se diagnostica en niños estadounidenses. Allí se les trata con medicamentos antimicrobianos mientas que en Europa se ha adobado la costumbre de solamente medicar a aquellos niños que no mejoran sin medicación. La experiencia nos dice que la amoxicilina-clavulanica actúa bien en niños con otitis media aguda. Es por eso que se escogió este medicamento para hacer un pequeño estudio y publicar algunas recomendaciones. Se eligieron 291 niños de entre 6 y 23 meses de vida que sufrían otitis media aguda los cuales se les asigno cuidadosamente a un grupo para ser tratados con amoxicilina-clavulanica o con placebo durante 10 días. El primer efecto notable fue que los niños tratados con amoxicilina-clavulanica tuvieron una mejora de los síntomas en poco tiempo (35% inicialmente y 80% al 7º día comparado con un 28% y un 74% del grupo placebo, respectivamente). La interacción entre edad y enfermedad no se consideró importante pues la muestra que se escogió fue pequeña. El riesgo de sufrir aun síntomas entre los 10 y 12 días fue menor en los niños tratados con amoxicilina-clavulanica que con placebo (16% versus 51%), ya fueran niños con una otitis media inicial más aguda o con otitis media inicial menos severa. Los principales efectos secundarios fueron la diarrea y dermatitis en las áreas del pañal. Los resultados fueron mucho mejores que otros ensayos realizados con otros antimicrobianos en vez de con amoxicilina-clavulanica; es por eso, que se concluyó que tratar la otitis media aguda de niños de entre 5 y 23 meses con amoxicilina-clavulanica reducía los síntomas notablemente y, en general, era mucho más recomendable para ellos independientemente de las severidad de la enfermedad.
Palabras claves:
  • Otitis media aguda
  • Amoxicilina-clavulanico
  • Antimicrobianos
  • Niños/Bebés (6-23 meses)
  • Diarrea
  • Síntomas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.