Digest

 

Las enfermedades cardiovasculares lideran las muertes prematuras en Gran Bretaña. Las políticas nacionales se basan en reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en los pacientes con alto riesgo. Los métodos como el QRISK2 olvidan los pacientes más jóvenes que siempre tienen antecedentes de menos de 10 años de enfermedad cardiovascular. Actualmente no hay algoritmos publicados que tengan en cuenta ni la edad ni la etnia a la que pertenece los pacientes. Es por eso que se realizó éste estudio donde se intenta desarrollar i validar un nuevo modelo QRISK para estimar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. El estudio se centró en nuevos pacientes y en información ya existente de la base de datos QResearch. Se realizó un estudio de cohortes, prospectivo y se utilizó el Modelo de Riesgo Proporcional de Cox para encontrar las ecuaciones de riesgo. Se hicieron unas 500 intervenciones y finalmente se estudiaron un total de 1.267.159 casos en Inglaterra i Gales. Se utilizó las mismas variables que en el QRISK2 excepto el habito de fumar (se utilizó como una 5ª variable) y la edad (que no se utilizo como una variable predictoria). Por tanto, se evaluaron diversas variables entre ellas el habito de fumar, la etnia, la presión sistólica, niveles de colesterol y lipoproteína de alta densidad, el IMC, la historia de enfermedades coronarias y diabetes tipo 2, etc. El percentil 50, 75, 90 y 95 del riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares graves fue del 31%, 39%, 50% y 57%. Se clasificó al 10% de los pacientes con el máximo riesgo ya fuera con el modelo propuesto como el modelo de 10 años, QRISK2. Se concluyó que usando el método propuesto se identificaron y se trataron pacientes más jóvenes que podrían sufrir enfermedades cardiovasculares que el QRISK2. Sin embargo, es necesario estudiar más detenidamente el coste efectividad para reducir los riesgos de intervención de pacientes mayores de 65 años.
Palabras claves:
  • Modelo QRISK
  • QResearch
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Habito de fumar
  • Edad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.