Digest

 

La muerte perinatal es un indicador de la calidad del sistema de obstetricia de la región. Estudios basados en informaciones de entre 1999 y 2004 muestran que el índice más alto de Europa de muerte perinatal se produce en los Países bajos. Se han dado muchas explicaciones para justificar este número pero está claro que el sistema Holandés de obstetricia no ayuda a mejorarlo. Este sistema se caracteriza por una separación muy clara de la atención obstétrica primaria y la atención obstétrica secundaria. Las mujeres se distinguen por un riesgo patológico bajo o alto y, según esto, el seguimiento se realiza por parte de un/a comadrón/a o por un/a obstetra. El objetivo de este estudio es comparar la prevalencia de muerte o morbilidad severa perinatal entre embarazos de bajo riesgo (supervisados por un/a comadrón/a) y embarazos de alto riesgo (supervisados por un/a obstetra). Se realizó un estudio prospectivo de cohortes usando información del registro nacional perinatal. Las participantes estaban en la semana 37 o más de gestación, los fetos no tenían malformaciones congénitas y se admitían embarazos múltiples. Se examinaron tanto las muertes en el preparto, durante el parto o recién nacidos. También se estudiaron los casos de ingresos del recién en la UCI al nivel 3. Durante el periodo del estudio hubieron 37735 partos después de la semana 37 de gestación. En este estudio 60 de cada mil bebés morían en el preparto, 22 de cada 1000 durante el parto y 210 de cada 1000 ingresaron en la UCI de los cuales 17 sobre 1000 murieron. En global, el ratio de muerte perinatal fue de 2.62 sobre 1000 bebés y fue significativamente mas alto en mujeres embarazadas de un bebé que en mujeres con embarazo múltiple. El riesgo relativo de muerte perinatal en mujeres supervisadas por un/a comadrón/a fue significativamente más alto que en mujeres supervisadas por un/a obstetra (riesgo relativo 2.33, 1.12 hasta 4.83). Las mujeres que fueron derivadas al obstetra por el comadrón/a tuvieron un riesgo 3.66 veces mayos de sufrir un parto con muerte perinatal que las que empezaron supervisadas por un/a obstetra y un riesgo 2.5 veces mayos de ingresar en la UCI. El estudio concluye que las mujeres supervisadas por un/a comadrón/a tienen mas riesgo de sufrir un embarazo con muerte perinatal que las mujeres supervisadas por un/a obstetra y igual riesgo de ingresar en la UCI. Los resultados fueron inesperados y es por eso que se recomienda una evaluación mas completa de los resultados encontrados del sistema de obstetricia Holandés.
Palabras claves:
  • Obstetra
  • Comadrón/a
  • Muerte Perinatal
  • Morbilidad severa
  • Parto

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.