Digest

 

El síndrome del intestino irritable es un desorden gastrointestinal que se caracteriza por dolor abdominal e hinchamiento así como una función alterada del intestino en ausencia de anomalías estructurales, inflamatorias o bioquímicas. Muchas veces ni la dieta o un cambio del estilo de vida son tratamientos efectivos. Por ahora, el uso de antibióticos para tratar este síndrome ha tenido resultados dispersos y no claros. Es por eso que se estudio el efecto del rifaximin sobre este síndrome. Pequeños estudios demuestran su eficacia aunque los ensayos clínicos realizados no se decantan por una respuesta. El rifaximin resulta bueno ya que tiene poca resistencia bacterial. Se diseñaron dos estudios idénticos, TARGET 1 y TARGET 2, que fueron doble ciego, con control placebo y aleatorio en pacientes con el intestino irritable y que no sufrían estreñimiento. Se les trató con una dosis de 550mg de rifaximin o placebo, tres veces el día y durante dos semanas y tuvieron un seguimiento de hasta 10 semanas post tratamiento. Para estudiar el efecto del rifaximin se preguntó a los pacientes diversos efectos como una mejora de los síntomas generales y una mejora del hinchamiento en particular entre otros. Se estudió un conjunto de 1260 pacientes de los cuales 623 pertenecían al TARGET 1 y 637 al TARGET 2 (ambos estudios hechos en paralelo y en países distintos: EEUU y Canadá). En general los resultados fueron a favor del rifaximin. A las 4 semanas post tratamiento un 40.7% de los pacientes tratados con rifaximin tuvieron una mejora global de los síntomas versus un 31.7% del grupo placebo. En cuanto al hinchamiento los resultados a 4 semanas fueron de una mejora en un 40.2% versus 30.3% del grupo placebo. Se concluyó de manera estadísticamente significativa que los pacientes con el síndrome del intestino irritable que no tenían estreñimiento y que fueron tratados con rifaximin durante 2 semanas obtuvieron una mejora en todos los síntomas del síndrome.
Palabras claves:
  • Intestino Irritable
  • Estreñimiento
  • Rifaximin
  • Hinchamiento
  • Síntomas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.