Digest

 

El ulipristal -contraceptivo de urgencia- puede tomarse hasta cinco días después de relaciones sexuales sin protección y por consiguiente dos días más que el levonorgestrel. No obstante el medicamento de primera elección en materia de contracepción postcoital sigue siendo el levonorgestrel a dosis alta. La eficacia del ulipristal y del levonorgestrel tomados 4 o 5 días días después de relaciones sexuales es prácticamente idéntica. El ulipristal acetato se liga con gran afinidad a los receptores de la progesterona y ejerce una acción antagonista y también parcialmente agonista. Esencialmente el efecto anticonceptivo se debería a una inhibición o retraso de la ovulación. El modulador de los receptores de la progesterona está químicamente próximo a la mifepristona, un antiprogestágeno. Ensayos clínicos: Un estudio a doble ciego realizado con 1672 mujeres que habían tomado ulipristal hasta 3 días después de relaciones sexuales no mostró ninguna superioridad de este producto en relación al levonorgestrel. En otro estudio con 1893 mujeres que habían tomado ulipristal o levonorgestrel 5 días después, la toma de ulipristal no se reveló significativamente más eficaz que la de levonorgestrel. El principal estudio de registro es un estudio abierto no controlado y no publicado en el que 1533 mujeres de al menos 18 años tomaron 30 mg de ulipristal acetato 48 a 120 horas después de relación sexual no protegida. El parámetro primario de evaluación es la diferencia entre el nivel efectivo de embarazo y el nivel de embarazo esperado. 29 mujeres (2,2%) quedaron embarazadas; con 5,6% la tasa evaluada es netamente superior. De momento, es imposible saber si la nueva molécula protege del embarazo tan eficazmente como el levonorgestrel. Reacciones adversas: Al final del estudio de faseIII las pacientes a menudo se quejaron de cefaleas (17,5%), de náuseas (12,2%) y de dolores abdominales (11,7%) y con frecuencia también de vómitos (2%). También se observó sensación de vértigo. En el único estudio publicado de comparación con el levonorgestrel, las manifestaciones adversas no se diferencian entre los dos productos excepto las náuseas que son más frecuentes con ulipristal acetato (29% contra 24%). Otras referencias: Arznei-telegramm 2009; (40): 97-98 Prescrire 2009; 29 (314): 886-889
Palabras claves:
  • Ulpristal
  • Levonorgestrel
  • Contracepción postcoital

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.