Digest

 

En 1964, Lance y Curran informaron de una mejor respuesta de la amitriptilina (30-75 mg / día) en la cefalea tensional crónica en comparación con otros 11 medicamentos de uso común (como las benzodiazepinas, los vasodilatadores y sedantes). También presentaron los resultados de un estudio cruzado controlado con placebo de 27 pacientes que mostraron mejoras clínicamente significativas. Cuando los resultados de la amitriptilina se agregaron en dos estudios, el efecto de la amitriptilina se hizo más pronunciado con el tiempo, era independiente de la presencia de la depresión, y fue más pronunciada en los ancianos. Los resultados de los ensayos con antidepresivos tricíclicos y ensayos controlados con placebo, al evaluarlos, la amitriptilina o la clomipramina, en este meta-análisis confirma en gran medida las observaciones originales Lance y Curran. Con la replicación de estos hallazgos los antidepresivos tricíclicos, especialmente amitriptilina, se han recomendado en los libros de texto, por lo menos, 35 años. Con la llegada de las pautas de tratamiento formal de dolor de cabeza, los antidepresivos tricíclicos también se han recomendado en las guías clínicas para el tratamiento de la cefalea de tipo tensional y la migraña. Entre las conclusiones que pueden extraerse de los meta-análisis, en función del número y la calidad de los ensayos disponibles, la más general es que la amitriptilina es más eficaz que el placebo para la migraña y cefalea tensional. La amitriptilina también parece ser más eficaz que los inhibidores de la recaptación de la serotonina, aunque pocas comparaciones directas están disponibles. Después de medio siglo de investigación las preguntas clínicas más importantes siguen sin respuesta. Son en gran parte beneficiosos, pero la falta de investigación deja importantes preguntas sin respuesta clínica. Desafortunadamente, una historia de 50 años indica que tales ensayos no se realizarán por falta de apoyo de los organismos de salud del gobierno o de los agentes del cuidado de la salud con poco interés en la identificación de tratamientos.
Palabras claves:
  • Amitriptilina
  • Antidepresivos
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Cefalea tensional
  • Dolor de cabeza

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.