Digest

 

Tras una exposición de un utero a un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS) tomado por la madre al final del embarazo, los recién nacidos, a veces, presentan síndrome de abstinencia o un síndrome serotoninérgico o una hipertensión pulmonar. Los recién nacidos que habían sido expuestos deben ser vigilados atentamente los primeros días de su vida. La revisión de estudios de cohortes de pacientes tratadas con distintos ISRS durante el embarazo pone en evidencia complicaciones neonatales, principalmente, cuando la madre los toma durante el tercer trimestre y al final del embarazo. Síndrome de abstinencia y síndrome serotoninérgico. Síntomas: agitación, irritabilidad, tono muscular aumentado, hiperreflexión, trastornos de succión y llanto incesante y, con menos frecuencia, hipoglucemia y convulsiones. Estos síntomas se manifiestan los primeros días de vida y duran entre 2 y 28 días. El síndrome de abstinencia y el síndrome serotoninérgico presentan síntomas similares y es difícil diferenciarlos. Por regla general los síntomas desaparecen espontáneamente sin ningún tratamiento. Frecuencia: parece que entre 20 a 30% de los recién nacidos expuestos a un ISRS al final del embarazo presentan trastornos y los prematuros parecen más afectados. Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (PPHN). Síntomas: trastornos respiratorios entre otros; en los casos más graves, hipoxemia con fallo respiratorio. Son necesarias intubación y respiración artificial. Frecuencia: por regla general, 1 a 2 casos de cada 1000 embarazos con final fatal del 10 a 20% de los casos. Según un estudio de casos-testigos (n=377 casos vs n=8836 controles), el riesgo de PPHN es cinco veces mayor cuando los ISRS se han tomado durante la 20 semana de embarazo. Un estudio epidemiológico con mujeres que habían tomado ISRS al final del embarazo lo ha confirmado. Otras referencias: Panorama Actual Med. 2010; 34 (333): 350-351 British Medical Journal 2009; 339: b3569 Boletín Terapéutico Andaluz 2007 Vol. 23 nº5 New England Journal of Medicine 2006; 354 (6): 579-587
Palabras claves:
  • embarazo
  • seguridad
  • antidepresivos
  • ISRS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.