Digest

 

Un antidepresivo puede suspenderse después de la fase de consolidación del tratamiento. Se aconseja reducir gradualmente la dosis para prevenir eventuales síndromes de abstinencia. El riesgo de desarrollar un síndrome de abstinencia es mayor con medicamentos de semivida corta y cuando el tratamiento dura más de 2 meses. Tratamiento antidepresivo: un tratamiento antidepresivo se mantiene durante 6 meses o más después de la mejoría de los síntomas. La duración del tratamiento puede alargarse si el paciente ya ha presentado varios episodios depresivos. A continuación es posible suspender el tratamiento. Suspensión del tratamiento: La suspensión brutal de un antidepresivo puede ir acompañada de una reacción de abstinencia. Los síntomas típicos son aturdimiento, náuseas, una parestesia (sensación de descarga eléctrica), ansiedad, diarrea, síntomas pseudogripales, dolores de cabeza y trastornos del sueño. Por regla general, los síntomas de abstención aparecen cinco días después de haber dejado de tomar un medicamento. También pueden aparecer al haber olvidado de tomar una dosis una o dos semanas. Pocas veces los síntomas pueden persistir semanas o meses. El riesgo de padecer síntomas de abstinencia es mayor en los casos siguientes: - Tratamiento >8 semanas - Antidepresivos de semivida corta (paroxetina, venlafaxina) - Desarrollo de sentimientos de miedo al inicio del tratamiento (principalmente con ISRS) - Toma de otros medicamentos de acción central - Niños y adolescentes La suspensión rápida no aumenta el riesgo de síntomas de abstinencia. Al contrario de la suspensión gradual también reduce el tiempo hasta la recaida. Suspensión gradual La suspensión gradual puede durar hasta seis meses. Excepcionalmente la fluoxetina, por su larga semivida puede suspenderse bruscamente si la dosis es inferior a 40 mg/día. Las dosis de 40 a 60 mg requieren una suspensión gradual. Para reducir el riesgo de abstinencia de los dos principios activos problemáticos que son la paroxetina y la venlafaxina, podrían substituirse por una dosis equivalente de fluoxetina de una semana a diez días (20 mg de fluoxetina = 75 mg de venlafaxina = 20 mg de paroxetina). También puede probarse la reducción de la mitad de la posología semana tras semana, vigilando la aparición de síntomas. Si, a pesar de todo, aparecen síntomas de abstención graves, hay que volver a la dosis que no ocasionaba síntomas. Otras referencias: Revue Medicale Suisse 2010; 6 (267): 1991 CKS (Clinical Knowledge Summaries) Guidelines 2010 NICE Clinical Guidelines 28.10.2009 Prescrire 2000; 20 (208): 516
Palabras claves:
  • Antidepresivos
  • Sindrome abstinencia
  • suspensión gradual

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.