Digest

 

Los anti-TNF-alfa se emplean en caso de enfermedades inflamatorias como poliartritis reumatoidea o enfermedad de Crohn. Entre otros efectos adversos exponen a infecciones que pueden ser graves. Por esto se recomienda a los pacientes con anti-TNF alfa contactar con su médico en caso de síntomas de alarma: fiebre, malestar, pérdida de peso, sudores, tos o disnea. A largo plazo parece que los anti-TNF-alfa provocan limfomas u otros tumores malignos. Por otra parte se han atribuido afecciones cutáneas graves e insuficiencia cardíaca a los anti-TNF-alfa. El TNF (Tumor Necrosis Factor) es un mediador de la inflamación y de la respuesta inmunitaria celular. Los anti-TNF alfa se usan ante todo en reumatología, en enfermedades inflamatorias del intestino y en dermatología. Anti-TNF registrados: Anticuerpos monoclonales: adalimumab, certolizumab e infliximab Proteína de fusión que bloquea los efectos del TNF alfa: etanercept Efectos adversos graves: Infecciones: reactivación de una tuberculosis, infecciones víricas (especialmente reactivación de una hepatitis B), infecciones fungícas invasivas, legionelosis, etc. Cancerogenicidad: a largo plazo los anti-TNF alfa parecen inducir linfomas u otros tumores malignos. El riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo parece aumentar en caso de asociación con otros factores que lo favorezcan (sol, UV). Afecciones cutáneas: riesgo de síndrome de Stevens-Johnson y de Lyell. Insuficiencia cardíaca: los anti-TNF pueden agravar una insuficiencia cardíaca. Otras referencias: Pharma-Kritik 2010; 32 (2) 7-8 Prescrire 2009; 29 (314):289 Prescrire 2008; 28 (301): 828 N Engl J Med 2008;359:810-20
Palabras claves:
  • Anti-TNF
  • Inflamación
  • Enfermedad Inflamatoria
  • Artritis
  • Enfermedad de Crohn

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.