Digest

 

El riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta a partir de unos niveles de presión sistólica de 115 mm Hg. El uso de fármacos antihipertensivos en pacientes no hipertensos con historia de eventos de enfermedad cardiovascular y diabetes ha sido objeto de debate. El objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis es evaluar el tratamiento antihipertensivo en la prevención secundaria de eventos cardiovasculares y de mortalidad por todas las causas en personas sin diagnóstico clínico de hipertensión (presión sistólica < 14,0 mm Hg, diastólica < 90 mm Hg). Se incluyeron 25 ensayos clínicos aleatorizados (64.162 pacientes, edad media entre 55,0 y 68,0 años; 76% hombres). La duración de los estudios varió entre 1,5 y 63 meses. Los fármacos antihipertensivos usados en los diferentes estudios fueron ?-bloquedaores (7 estudios), inhibidores del enzima conversor de angiotensina (13), bloqueadores de los canales del calcio solos (1) o combinados con IECAs (1), bloqueadores del receptor de angiotensina (2) y diuréticos (1). En todos los estudios se requería como criterio de inclusión antecedentes de enfermedad cardiovascular, evidencia clínica de infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad arterial coronaria o accidente cerebrovascular o diabetes tipo 2. Comparado con los controles, los participantes que recibían tratamiento antihipertensivo tuvieron una reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular del 23% (RR 0,77 [IC95% 0,61 a 0,98]), del 20 % para infarto de miocardio (RR 0,80 [IC95% 0,69 a 0,93]), una reducción del 29% para insuficiencia cardiaca congestiva (RR 0,71 [IC95% 0,65 a 0,77]), del 15% para eventos cardiovasculares compuestos (RR 0,85 [IC95% 0,80 a 0,90]), un 17% de reducción de mortalidad por enfermedad cardiovascular (RR 0,83 [IC95% 0,69 a 0,99]) y una reducción del 13% en la mortalidad por todas las causas (RR 0,87 [IC95% 0,80 a 0,95]). La heterogeneidad entre los estudios no fue significativa y la calidad de éstos fue muy buena. Los autores concluyen que en pacientes con historia clínica de enfermedad cardiovascular pero sin hipertensión, el tratamiento antihipertensivo se asoció con un descenso del riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca congestiva, eventos compuestos de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas. Se necesitan más ensayos clínicos aleatorizados para evaluar estos desenlaces en pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Palabras claves:
  • Metanálisis
  • ensayos clínicos aleatorizados
  • fármacos antihipertensivos
  • enfermedad cardiovascular
  • ICC
  • mortalidad
  • hipertensión
  • prevención secundaria
  • accidente cerebrovascular

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.