Digest

 

La artritis idiopática juvenil es la principal causa de la artritis crónica en la infancia. Estudios demuestran que afecta a 0.07-4.01 de cada mil niños de todo el mundo. Ésta se caracteriza por la inflamación de las articulaciones que provoca un dolor crónico que afecta en el día a día. Normalmente ocurre en niños a partir de les 16 años y el dolor les acostumbra a durar unas 6 semanas. No existen test para diagnosticar la artritis idiopática juvenil. Es importante detectar y confirmar por el reumatólogo pediátrico la existencia de la enfermedad lo antes posible; estudios demuestran que el factor tiempo es imprescindible para tener una buena respuesta ante el tratamiento. No existe cura para la artritis idiopática juvenil y es por eso que la única meta es la remisión clínica. El tratamiento tiene como objetivo controlar los procesos de inflamación y intentar disminuir las zonas afectadas para mejorar la calidad de vida del paciente. Se considera que el paciente está en remisión si mejoran en un 30% tres de las variables siguientes y ninguna de ellas empeora más del 30%; artritis activa, fiebre, sarpullidos o serositis. Actualmente, los tratamientos se realizan con diversos tipos de medicamentos según si sufren una artritis oligoarticular, poliarticular o sistémica. Los mas comunes son los AINES que reducen el dolor en pocos días y no interfieren en el curso de la enfermedad. Los segundos son los corticoides que se ha demostrado que tiene una gran eficacia a corto plazo por mantener la remisión en un 52% de los casos al cabo de un año de haber realizado la infiltración. En tercer lugar tenemos los medicamentos biológicos donde la meta es reducir la inflamación desactivando el sistema autoinmune mediante las citoquinas inflamatorias. El articulo nos muestra otros tratamientos a parte de los más usuales anteriormente citados. Se recomienda acotar el subtipo de artritis y la severidad de la enfermedad para tratarlo con el mejor medicamento. Iniciativas empiezan a combinar información de distintas bases de datos tanto en Europa como en los EEUU que nos ayudaran a resolver las dudas sobre la seguridad a largo plazo de éstos medicamentos.
Palabras claves:
  • Artritis idiopática juvenil
  • AINES
  • Corticoides
  • Medicamentos biológicos
  • Inflamación
  • Articulaciones

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.