Digest

 

Las infecciones asociadas al cuidado sanitario son el efecto adverso más frecuente que amenaza la seguridad del paciente en todo el mundo. Sin embargo hay pocos datos disponibles de los países en vías de desarrollo, principalmente por la falta de recursos y la prioridad que se da a otras enfermedades y otros problemas sanitarios emergentes. El objetivo de este estudio es evaluar la epidemiología de estas infecciones endémicas en estos países, con una atención especial a las cuatro infecciones bacterianas más frecuentes: infecciones del tracto urinario, del torrente sanguíneo, del sitio quirúrgico y neumonías adquiridas en el hospital y asociadas a ventilación. Para ello los autores llevaron a cabo una revisión sistemática financiada por la OMS en la se que incluyeron 220 ensayos clínicos para el análisis final. Se clasificó la calidad de cada estudio como baja o alta, según si cumplían o no los siguientes criterios: diseño prospectivo; uso de definiciones estandarizadas; detección de al menos las cuatro infecciones más importantes antes mencionadas y publicación en revistas con revisión por pares. Los datos de algunas regiones son limitados y muchos países no están representados. La mitad de los estudios (118; 54%) fue de baja calidad Las frecuencias de infección en los estudios de mayor calidad fueron mayores que en los de baja calidad. La prevalencia de infecciones asociadas a la atención sanitaria en los países en vías de desarrollo fue mucho mayor que la registrada en Europa o en Estados Unidos, (prevalencia combinada en estudios de alta calidad: 15,5 por cada 100 pacientes [IC95% 12,6 a 18,9]; prevalencia combinada en estudios de baja calidad: 8,5 por cada 100 pacientes [IC95% 7,1 a 10,0]). En los estudios llevados a cabo en unidades de cuidados intensivos de adultos, la densidad combinada global de infecciones fue de 47,9 por 100 pacientes-día (IC95% 36,7 a 59,1), es decir, tres veces más alta que la de Estados Unidos. Las infecciones del sitio quirúrgico fueron las infecciones principales en los hospitales, con una incidencia acumulada combinada de 5,6 por cada 100 intervenciones quirúrgicas: un número notablemente mayor que en los países desarrollados. Los bacilos Gram-negativos representaron la causa más común de infecciones nosocomiales. A parte de la resistencia a la meticilina por Staphylococcus aureus, identificada en 158 de 290 infecciones (54%) y reportada sólo en 8 estudios, muy pocos artículos reportaban resistencia antimicrobiana. Los autores concluyen que la carga de infecciones asociadas con la atención sanitaria en los países en vías de desarrollo es alta y que se necesita una mejora en la vigilancia y en las prácticas de control de infecciones.
Palabras claves:
  • Metanálisis
  • revisión
  • coste de enfermedades
  • infección cruzada
  • enfermedades endémicas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.