Digest

 

El tratamiento de un abceso dental es quirúrgico: Por otra parte, cuando el abceso es extenso es necesario prescribir un antibiótico. Los antálgicos recomendados en caso de dolores agudos son el paracetamol y el ibuprofeno. Abceso dental agudo: Causas y síntomas: Las caries dentales son el punto de partida más frecuente de los abcesos dentales. La aparición brutal de un dolor dental fuerte bien localizado caracteriza el inicio del proceso infeccioso dental. El dolor culmina cuando se forma en la región de la raíz del diente y lleva a la constitución de un abceso dental agudo localizado. Tratamiento del abceso localizado: El tratamiento de un abceso localizado es quirúrgico: drenaje del conjunto purulento, ""desinfección"" o extracción del diente causante. El dolor disminuye rápidamente. No hace falta prescribir antibiótico en caso de abceso local agudo localizado. Abcesos dento-óseos: Síntomas: Cuando la infección se extiende, se observa una tumefacción subcutánea (p.ej. una hinchazón de la mejilla) y signos generales (fiebre, astenia, adenopatías cervicales). Tratamiento del abceso dento-óseo: la prescripción de antibióticos es un tratamiento de acompañamiento del acto dental que es primordial para el éxito terapéutico. Antibióticos: cualquier antibiótico con buena difusión ósea y salivar y un espectro antibacteriano que cubra los anaerobios activos puede tenerse en cuenta. La preferencia es de un antibiótico bien tolerado, fácil de usar y poco caro. La amoxicilina y la espiramicina son antibióticos de primera elección. Tres días de antibioterapia suelen ser suficientes, a condición de que la mejoría clínica sea manifiesta (desaparición de la fiebre, hinchazón de la mejilla en vías de regresión). La ausencia de mejoría clínica a las 48 a 72 horas siguientees al acto dental y la prescripción de antibiótico incitan a reconsiderar el tratamiento dental. En caso de alto riesgo de endocarditis infecciosa se recomienda una antibioprofilaxis: amoxicilina en una sola toma 1h antes de la intervención. Los baños de boca (antisépticos, esencias vegetales, anestésicos locales) son tratamientos locales pero no reemplazan una antibioterapia sistémica en caso de infecciones buco-dentales con manifestaciones generales. Otras referencias: Prescrire 2001; 21 (219): 521-530 Revue Medicale Suisse 2010; 6: 17
Palabras claves:
  • Abcesos
  • Antibióticos
  • Caries
  • Dentadura
  • Dientes
  • Infección

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.