Digest

 

Efecto del tratamiento con dosis única de antihelmíntico durante el embarazo en la respuesta de los lactantes a la inmunización y a la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas durante la infancia: un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo Los programas de inmunización varían en los países en vías de desarrollo. La incidencia y la distribución geográfica de las enfermedades también varían, existiendo un solapamiento en la distribución de las enfermedades infecciosas que sugiere que las infecciones crónicas por helmintos podrían afectar los patrones de otras enfermedades mediante el deterioro de las respuestas inmunes a las vacunas y a otras enfermedades. Los autores de este artículo pretenden investigar si la exposición prenatal y el tratamiento de las infecciones helmínticas maternas afectan al desarrollo de la respuesta inmune del lactante a vacunas e infecciones no relacionadas. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en el que participaron 2.507 mujeres en su segundo o tercer trimestre de embarazo en un hospital de Uganda. Las mujeres se asignaron a 4 grupos: a) 440 mg de albendazol y 40 mg/Kg de prazicuantel; b) 440 mg de albendazol más placebo; c) 40 mg/Kg de prazicuantel más placebo; d) dos placebos. Tanto las participantes en el estudio como el personal del hospital estaban cegados al tratamiento. Los desenlaces primarios fueron la respuesta a 1 año a la vacunación de tuberculosis, tétano y sarampión, la incidencia de enfermedades infecciosas durante la infancia y la transmisión vertical por HIV. En el momento del parto se tenían datos disponibles de 2.356 mujeres, con 2.345 partos de niños vivos. Se pudo seguir al 90% de los niños durante 1 año. Ni el tratamiento con albendazol ni con prazicuantel afectaron a la respuesta a la vacunación de la tuberculosis, tétano ni sarampión. Sin embargo, en los lactantes de madres con infección por anquilostoma, el tratamiento con albendazol redujo la respuesta a la vacunación del tétano. No se encontró efecto en la incidencia de malaria, diarrea ni neumonía mediante el tratamiento con albendazol ni con prazicuantel. De los lactantes expuestos a HIV, 39 (18%) estaban infectados a las 6 semanas. Esta transmisión vertical no se asoció al tratamiento con albendazol (OR 0,70 IC95% 0,35 a 1,42) ni con prazicuantel (OR 0,60 IC95% 0,29 a 1,23). Los autores concluyen que estos resultados no concuerdan con la política recientemente recomendada de tratamiento antihelmíntico antenatal, y que el valor de dicha medida debería ser revisado.
Palabras claves:
  • Albendazol
  • prazicuantel
  • antihelmínticos
  • enfermedades infecciosas
  • embarazo
  • vacuna
  • ensayo clínico aleatorizado

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.