Digest

 

El tratamiento de substitución es legal y permite hacer un tratamiento psicosocial. Según el objetivo terapéutico (consumo de drogas ilegales, abstinencia) y la respuesta individual, la metadona se ha de dosificar con diversidad. Hay que observar que al suspender un tratamiento de substitución con metadona, también se dan manifestaciones de abstinencia. La metadona es un derivado de síntesis de la morfina. Se utiliza para tratar dolores de intensidad media o aguda y como medio de substitución en caso de abstinencia de la heroína. Conviene observar que el ""reemplazamiento"" de heroína por metadona transforma la dependencia ilegal de drogas en una dependencia legal y así permite un tratamiento psicosocial. Posología: La metadona se administra por vía oral. La dosis se ha de fijar individualmente y varía mucho según el objetivo terapéutico. En pacientes caracterizados por una actividad marcada del CYP450 la posología es superior. -Dosis débil de ayuda a supervivencia: 10-60 mg/día -Dosis media para gestionar mejor el consumo de drogas: 30-100 mg/día -Dosis alta para la abstinencia (saturación de los receptores mu): 100-500 mg/día. Efectos adversos: El perfil de efectos adversos corresponde casi al de la morfina. Además la metadona puede prolongar el intervalo QT (en especial a dosis>100 mg/día. También puede darse un hipogonadismo secundario. Se ha de prestar atención a interacciones específicas (actividad enzimática CYP450 2D6, 3ª4, etc.). La toma de substancias metabolizadas por estas isoenzimas puede provocar concentraciones plasmáticas de metadona superiores. Manifestaciones de abstención: Al suspender la metadona pueden darse manifestaciones de abstención (debilidad, profusión de sudor, estado de ansiedad, trastornos del sueño, náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, convulsiones, taquicardia, etc.). Las manifestaciones de abstención duran más tiempo que al suspender la morfina o la heroína (diamorfina). La substitución por un agonista/antagonista de los opioides (buprenorfina, por ejemplo) permite atenuar las manifestaciones de abstención en los pacientes qaue toman metadona a dosis bajas (<30 mg/día). Otras Referencias: Prescrire 2007; 27 (280): 131 Martindale 36 Edition: Pharmaceutical Press; 2009 Pharm Letter 2004; 6 (20): 153-160 .
Palabras claves:
  • Metadona
  • Drogas ilegales
  • Buprenorfina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.