Digest

 

Los biomarcadores que son fiables nos dan un diagnostico a corto plazo que nos puede influir en el cambio de tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas aunque estos no están validados. Ahora la PPMI (Parkinson's Progression Makers Initiative) colabora con una fundación que pretende identificar de manera clínica y biológica (con marcadores biológicos) la progresión de una enfermedad como la de Parkinson. La PPMI es el primer estudio prospectivo a escala internacional donde participan 20 centros de EEUU y Europa, diseñado para identificar y validar los marcadores de la progresión del Parkinson. Participan unos 600 pacientes de los cuales 400 son recién diagnosticados. Los biomarcadores más prometedores serán testados con avanzadas técnicas y analizando tanto la sangre, la orina, CSF; se tomaran también muestras de ADN se realizaran pruebas motoras y aspectos cognitivos. Todos los datos recogidos por la PPMI estarán disponibles para la comunidad investigadora (universidades, industria) y los biomarcadores candidatos serán validados con un conjunto de datos de la PPMI. Los marcadores estudiaran el riesgo a desarrollar Parkinson antes de sufrir los síntomas; las correlaciones entre diferentes marcadores ayudaran a generar un algoritmo útil para la detección de estos casos. Los marcadores biológicos serian para distinguir entre distintas ramas de la enfermedad y permita dividir los pacientes en distintos subgrupos. Éstos son los que le proporcionan al paciente un camino más seguro a la hora de tratarse. Se pretende también que los biomarcadores den una idea de si el cuerpo esta respondiendo de la manera esperada ante el tratamiento y si el medicamento realmente está haciendo la función por la que se creó. Las respuestas de este pensamiento y estudio aun no son claras pero deja entrever las intenciones de avanzar en este campo. Sera complicado ya que todo el estudio conlleva mucha inversión y para que sea viable es necesario que los marcadores sean relativamente baratos. Sin embargo no hay razón para no ser optimistas.
Palabras claves:
  • Parkinson
  • detección precoz
  • Biomarcadores

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.