Digest

 

El tratamiento antirretroviral es eficaz y mejor tolerado que hace algunos años. Es posible asociar principios activos de distintas clases. En Suiza cada año se diagnostican >750 nuevos casos de infecciones por el VIH. La contaminación se produce por vía sanguínea o de relaciones sexuales y no por contactos sociales cotidianos. El VIH es un virus insidioso y ataca a células inmunitarias esenciales (ante todo los linfocitos TCD4+) y provoca una inmunosupresión progresiva. Diagnóstico: El diagnóstico de infección por VIH a menudo se hace tarde. Para cuantificar el grado de deficiencia inmunitaria se determina el número de células CD4 (normal > cerca de 600 mcl). Cuando el nivel de CD4 es <200 aumenta el riesgo de enfermedades oportunistas. Tratamiento: Un tratamiento antiretroviral (TAR) está indicado para niveles de CD4<350. A menudo un TAR consiste en una asociación de tres medicamentos. Se pueden mencionar las asociaciones siguientes: - INNTI (inhibidores no nucleósidicos de la transcriptasa inversa) + 2INTI (inhibidores nucleosídicos y nucleotídicos de la transcriptasa inversa);; por ejemplo efavirenz + tenofovir + emtricitabina - IP (inhibidor de la proteasa del VIH, preferentemente el ritonavir) + 2 INTI,por ejemplo atazanavir + tenofovir + emtricitabina o darunavir + tenofovir + emtricitabina. - INSTI (inhibidor de la integrasa del VIH) + 2 INTI, por ejemplo raltegravir + tenifovir + emtricitabina Los medicamentos disponibles ahora son netamente más eficaces y mejor tolerados que hace algunos años. Gracias a un TAR seguido a lo largo de la vida, la infección por VIH se ha convertido en enfermedad crónica tratada en ambulatorio y a menudo asintomática con una esperanza de vida prácticamente normal. Además las personas seropositivas que siguen un tratamiento antiretroviral eficaz no transmiten el VIH por vía sexual. Efectos adversos: Los efectos adversos de los principios activos antiretrovirales son muchos: náuseas y cefaleas, polineuropatía, reacciones de hipersensibilidad, insuficiencia renal, anemia, leucopenia, trastornos psíquicos, hipercolesterolemia, ictericia, náuseas, diarrea, riesgos cardiovasculares y otros. En 50% de los casos se ha de modificar un primer tratamiento por efectos adversos. A menudo estos efectos aparecen por asociación con otro principio activo. Las asociaciones mencionadas en general son bien toleradas. Otras referencias: Farm Hosp. 2009; 33: 4-11 Schweizerisches Medizin Forum 2009; 9 (45+46): 814-817
Palabras claves:
  • VIH
  • TAR
  • Tratamiento antirretroviral
  • Cumplimiento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.