Digest

 

El espectro clínico de la miopatía inducida por estatinas engloba la mialgia (dolor muscular local o difuso), la miositis (inflamación muscular), la rabdomiolisis (disolución de las fibras musculares cruzadas) y un aumento asintomático de la creatina kinasa (CK). Los pacientes con estatina en los que se sospecha una afección muscular han de dirigirse inmediatamente a un médico. La decisión de proseguir el tratamiento con estatina depende de la gravedad de síntomas musculares y del nivel de creatina kinasa. Síntomas Llos síntomas son los siguientes: cansancio, dolores musculares, debilidad muscular, calambres nocturnos, dolores de tendones y un aumento de la creatina kinasa. Los dolores musculares a menudo se agravan con el esfuerzo. Los síntomas pueden aparecer entre 1 semana y 4 años después de instaurar un tratamiento con estatinas (de media 6,3 meses tras el inicio del tratamiento). Las miopatías son relativamente frecuentes (5 a 10% de pacientes), pero no suelen ser graves (miositis, rabdomiolisis). La rabdomiolisis es la complicación más grave de un tratamiento con estatina y se manifiesta por los síntomas musculares, un aumento de la creatina kinasa(>50 veces), a menudo con una mioglobinuria (orina oscura) y un aumento de la creatina sérica. El mecanismo de estos efectos musculares de las estatinas aún no está establecido. En caso de miopatía Si los síntomas son tolerabless y los CK normales o ligeramente aumentados, la estatina puede mantenerse intentando reducir la dosis. Las co-medicaciones también se tendrían que verificar. Cuando el aumento de las CK es >10 veces se recomienda suspender la estatina. Después puede darse otra estatina a posología prudente con control de las CK y del colesterol. Se puede intentar la toma de estatina de semivida larga uno de cada dos días (atorrvastatina, rosuvastatina p ej). No obstante, no se ha demostrado la eficacia de esta estrategia en términos de prevención cardiovascular. Efectivamente, todos los ensayos randomizados han probado una toma cotidiana de estatinas. Factores de riesgo A menudo una miopatía se da en caso de la toma de estatinas a posologías altas e independientemente del descenso de nivel de LDL. Otros factores de riesgo: edad (>80 años), sexo femenino, débil IMC, factores de morbilidad y la toma de otros medicamentos, interacciones medicamentosas (por ejemplo fibratos, ácido nicotínico, anticálcicos, ciclosporina, amiodarona, macrólidos, azolados, antiproteasas) y factores dietéticos (consumo de zumo de pamplemusa >250 ml a l por día), función hepática y renal disminuída, consumo excesivo de alcohol, infecciones, intervención quirúrgica o traumatismo, exceso de trabajo muscular, antecedente de miopatía e hipotiroidismo. Tanto los estudios in vitro como in vivo indican que el riesgo de enfermedades musculares con estatinas lipófilas (p.ej. simvastatina, atorvastatina) es mayor que con estatinas hidrófilas (pravastatina, rosuvastatina, fluvastatina). Otras referencias: Pharma kritik 2009; 31 (14/15): 54-57 Prescrire 2009; 29 (314): 101 British Medical Journal 2008; 337: 11159-1162 JAMA 2003; 289: 1681-1690
Palabras claves:
  • Alcohol
  • Factores de riesgo
  • Miopatías
  • Síntomas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.