Digest

 

La saxagliptina es un agente antidiabético oral indicado en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en combinación con metformina, sulfonilurea o con tiazolidindiona , cuando estas en monoterapia, junto con la dieta y el ejercicio no logren un control glucémico adecuado. El fármaco actúa como un inhibidor del enzima dipeptidil peptidasa de tipo 4 (DPP-4), implicado en la inactivación de hormonas incretinas. De esta manera, es capaz de incrementar la concentración y la duración de la actividad de estas hormonas. La saxagliptina ha sido ampliamente estudiada mediante amplios ensayos clínicos controlados con placebo y con comparadores activos, tanto en monoterapia como en combinación con otros antidiabéticos orales (tanto de inicio como de adición). Ha quedado claramente demostrada la superioridad de la combinación de saxagliptina (en dosis de 2,5 y 5 mg/24 h) con otros antidiabéticos orales en terapias de adición cuando estos últimos por sí solos no permiten un adecuado control de los pacientes con diabetes de tipo 2. En este sentido, la adición de saxagliptina en pacientes inadecuadamente controlados con tiazolidinodionas, como la pioglitazona o la rosiglitazona, sulfonilureas como glibenclamida y biguanidas como metformina . En general, el efecto es ligeramente mayor con la dosis de 5 mg que la de 2,5 mg, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, la dosis de 10 mg no ha mostrado superioridad alguna sobre la de 5 mg. Se dispone de un estudio clínico directamente comparativo con sitagliptina en terapia de adición a metformina, con resultados similares o, en algún aspecto, ligeramente desfavorables para la saxagliptina. Desde el punto de vista de la seguridad, el perfil es similar para 2,5 y 5 mg, prácticamente igual que el placebo y que sitagliptina. En definitiva, un nuevo fármaco inhibidor de la DPP-4 que, aparentemente, no aporta ninguna innovación terapéutica relevante.
Palabras claves:
  • Saxagliptina
  • Antidiabético oral
  • Diabetes mellitus tipo 2

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.