Digest

 

Globalmente, el índice de masa corporal ha subido desde 1980, aunque las tendencias varían sustancialmente entre naciones. El sobrepeso es una gran preocupación para la salud pública. Sin embargo, se han llevado a cabo pocos análisis comparativos a nivel mundial a largo plazo sobre el índice de masa corporal (IMC), y ninguno ha utilizado encuestas recientes. Este estudio estimó las tendencias de la media del IMC para adultos a partir de 20 años de edad en 199 países y territorios. Obtuvieron los datos a partir de encuestas u estudios epidemiológicos tanto publicados como no publicados (960 países-año y 9,1 millones de participantes). Para cada sexo se utilizó un modelo jerárquico bayesiano para estimar la media del IMC por edad, país y año. Entre 1980 y 2008, la media del IMC ha aumentado 0,4 kg/m2 por década en los hombres y 0.5 kg/m2 por década en las mujeres. Los cambios en el IMC por país para las mujeres oscilaron entre descensos no significativos en 19 países y aumentos de más de 2,0 kg/m2 por década en 9 países de Oceanía. El IMC en hombres aumentó en todos los países excepto en 8, y en más de 2,0 kg/m2 por década en las Islas Nauru y Cook. Los IMC más altos de hombres y mujeres en 2008 se dieron en algunos países de Oceanía, llegando a los 33,9 kg/m2 en hombres y 35,0 kg/m2 en mujeres en Nauru. El IMC más bajo de las mujeres fue se dio en Bangladesh (20,5 kg/m2) y el de los hombres en la República Democrática del Congo (19,9 kg/m2), con IMCs inferiores a 21,5 kg/m2 para ambos sexos en unos pocos países del África Subsahariana y en el este, el sur y el suroeste de Asia. Los Estados Unidos tienen los mayores IMCs de los países con ingresos altos. En 2008, un estimado de 1,46 billones de adultos en todo el mundo tenían un IMC de 25 kg/m2o superior, de los cuales 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres eran obesos. Los autores interpretan que globalmente, el IMC ha aumentado desde 1980. Las tendencias desde entonces y el IMC medio de la población varían sustancialmente entre los países. En la mayoría de los países se necesitan intervenciones y políticas de salud que puedan frenar o revertir este aumento, y mitigar los efectos de los altos IMCs sobre la salud teniendo como objetivo los mediadores metabólicos. Este estudio estuvo financiado por la Fundación Hill & Mellinda Gates y la OMS.
Palabras claves:
  • Adultos
  • adultos jóvenes
  • encuestas de salud
  • índice de masa corporal
  • modelos logísticos
  • salud mundial
  • teorema Bayesiano

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.