Digest

 

Se han de utilizar políticas nutricionales y farmacológicas para acelerar las mejorías en regiones que ya han bajado su colesterol y para revertir o prevenir un aumento en Asia y otros países Se necesitan datos sobre las tendencias del colesterol sérico total (CST) para entender los efectos de sus determinantes farmacológicos, de dieta y de estilo de vida y fijar prioridades en las intervenciones. Los análisis previos de las tendencias de los niveles de colesterol estaban limitados a unos pocos países, sin análisis consistentes ni comparables. Este estudio estimó las tendencias de la media del CST para adultos a partir de 25 años de edad en 199 países y territorios. Obtuvieron los datos a partir de encuestas u estudios epidemiológicos tanto publicados como no publicados (321 países-año y 3,0 millones de participantes). Para cada sexo se utilizó un modelo jerárquico bayesiano para estimar la media del CST por edad, país y año. En 2008, la media estandarizada de colesterol total en todo el mundo fue de 4,64 mmol/L para los hombres y 4,76 mmol/L para las mujeres. Globalmente, la media del CST cambió poco entre 1980 y 2008, disminuyendo en menos de 0,1 mmol/L por década en hombres y mujeres. El CST disminuyó en las regiones de altos ingresos que conforman Australasia, Norteamérica, Europa occidental, Europa central y oriental. Los descensos regionales fueron de alrededor de 2,0 mmol/L por década para ambos sexos, con probabilidades posteriores de que estos valores fueran descensos reales de 0.99 mmol/L o mayores. La media del CST aumentó en el este y el sudeste de Asia y en el Pacífico en más de 0,08 mmol/L por década en hombres y en 0,09 mmol/L por década en mujeres. A pesar de las tendencias convergentes, el CST en 2008 fue mayor en las regiones de altos ingresos que conforman Australasia, Norteamérica y Europa occidental. La media regional fue de 5,24 mmol/L para hombres y 5,23 mmol/L para mujeres. La menor media se dio en el África subsahariana, con 4,08 mmol/L para los hombres y 4,27 mmol/L para las mujeres. Los autores concluyen que se deberían utilizar políticas nacionales e intervenciones farmacológicas para acelerar las mejorías observadas en regiones con descenso de los niveles de CST y para revertir o prevenir los aumentos de los niveles en las poblaciones de Asia y de otros países. Las encuestas basadas en la población sobre los niveles de colesterol necesitan ser mejoradas en los países con ingresos bajos y medios. Este estudio estuvo financiado por la Fundación Hill & Mellinda Gates y la OMS.
Palabras claves:
  • Adultos
  • teorema Bayesiano
  • encuestas de salud
  • hipercolesterolemia
  • ingresos
  • políticas nutricionales
  • factores socioeconómicos
  • salud mundial
  • colesterol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.