Digest

 

La presión sistólica de la población ha disminuido ligeramente desde 1980, aunque las tendencias varían sustancialmente entre países Se necesitan los datos sobre las tendencias en la presión sanguínea para comprender los efectos de sus determinantes farmacológicos, de dieta y de estilos de vida, y así establecer qué intervenciones son prioritarias y evaluar los programas nacionales. Sin embargo, se han llevado a cabo pocos análisis a nivel mundial sobre la presión sistólica (PS). Este estudio estimó las tendencias de la media de la PS para adultos a partir de 25 años de edad en 199 países y territorios. Obtuvieron los datos a partir de encuestas u estudios epidemiológicos tanto publicados como no publicados (789 países-año y 5,4 millones de participantes). Para cada sexo se utilizó un modelo jerárquico bayesiano para estimar la media de la PS por edad, país y año. En 2008, la media de la PS estandarizada por edad en el mundo era de 128,1 mm Hg en hombres y 124,4 mm Hg en mujeres. Globalmente, entre 1980 y 2008 la PS disminuyó en 0,8 mm Hg por década en hombres y 1,0 en mujeres. La PS de las mujeres disminuyó 3,5 mm Hg o más por década en Europa occidental y Australasia. La PS en hombres disminuyó más en los lugares con mayores ingresos de Norteamérica, (2,8 mm Hg por década), seguida Australasia y Europa occidental, donde disminuyó más de 2,0 mm Hg por década. Por el contrario, la PS aumentó en Oceanía, África oriental y en el sur y el sudeste de Asia para los dos sexos, y en África occidental para las mujeres, con aumentos que oscilaban entre los 0,8 y 1,6 mm Hg por década en hombres y entre 1,0 y 2,7 mm Hg por década en mujeres. La PS de las mujeres fue mayor en países de África oriental y occidental, con medias de 135 mm Hg o mayores. La PS de los hombres fue mayor en los países bálticos y de países de África oriental y occidental, donde las medias alcanzaron 138 mm Hg o más. Los hombres y mujeres de Europa occidental tuvieron las mayores PSs de las regiones con altos niveles de ingresos. Los autores interpretan estos datos concluyendo que en promedio, la PS de la población ha bajado ligeramente desde 1980, pero las tendencias varían significativamente según los países y las regiones. La PS actualmente es mayor en los países con ingresos bajos o medios. Se deberían priorizar intervenciones efectivas basadas en la población así como intervenciones personales en estos países. Este estudio estuvo financiado por la Fundación Hill & Mellinda Gates y la OMS.
Palabras claves:
  • Adultos
  • África
  • Australasia
  • teorema Bayesiano
  • presión sanguínea
  • epidemiología
  • encuestas de salud
  • estilos de vida
  • Norteamérica
  • factores de riesgo
  • salud mundial

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.