Digest

 

Son bien conocidos los efectos adversos gastrointestinales asociados el uso de AINE. También que los inhibidores selectivos de la COX-2 fueron diseñados para que dichos efecto fueran menores. Por otro lado, los inhibidores de la bomba de protones han mostrado reducir el riesgo de dispepsia y ulceras gástricas y duodenales asociado a los AINE. Partiendo de estos antecedentes fue diseñado el estudio CONDOR. El objetivo de tal estudio fue comparar el riesgo de sufrir un episodio adverso de tipo gastrointestinal (GI) asociado al uso de celecoxib frente al de la coadministración de diclofenaco y omeprazol. Este ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, de 6 meses de duración, fue realizado en pacientes con artrosis o artritis reumatoide de alto riesgo de 60 años o mayores, con/sin de úlcera gastroduodenal o hemorragia historial gastrointestinal, y entre 18 y 59 años con el anterior historial. 4.484 pacientes se aleatorizaron a un grupo de tratamiento con celecoxib (200 mg/12h) o diclofenaco de liberación modificada (75 mg/12 h) más omeprazol (20 mg/24 h). La variable de evaluación principal fue una combinada de episodios GI del tracto superior o inferior clínicamente relevantes Sufrieron algún episodio incluido en esta variable 20 (0,9%) pacientes en el grupo celecoxib y 81 (3,8%) en el grupo diclofenaco/omeprazol. Los autores del estudio concluyeron que el riesgo de sufrir un episodio adverso GI, de los incluidos en la variable de resultado principal, fue menor en los pacientes tratados con celecoxib que en los tratados con diclofenaco de liberación sostenida y omeprazol. Aunque los autores consideraron que estos resultados debían fomentar la revisión de las recomendaciones de tratamiento de pacientes con artritis, algunos consideran que ese paso podría ser aún prematuro.
Palabras claves:
  • Celecoxib
  • Omeprazol
  • Diclofenaco
  • Artritis reumatoide
  • Artrosis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.