Digest

 

El objetivo fundamental del tratamiento es más que curar las aftas, hacerlas más soportables. Farmacológicamente, se deben tratar con: -Colutorios de antisépticos, como la clorhexidina, con la intención de evitar una sobreinfección de las lesiones y un aumento de la duración de las mismas. -Anestésicos locales: reducen la sensibilidad dolorosa. -Antiinflamatorios tópicos: reducen el componente inflamatorio. Los más empleados son corticosteroides, como la hidrocortisona, y la triamcinolona. Se utilizan en forma de comprimidos de disolución oral (que deben disolverse lo más cerca posible de la zona ulcerada), geles, aerosoles, soluciones, pomadas con orabase, etc. -Citoprotectores: como la carbenoxolona, derivado esteroide del ácido glicirrético presente en la raíz del regaliz. -Antibióticos: Se suele emplear tetraciclina y minociclina, en forma de solución. No se deben de usar en niños ni en mujeres gestantes. -Antiinflamatorios. -No esteroídicos (AINE): Bencidamina: -Esteroídicos: Carbenoxolona 2%, Triamcinolona 0,1%, Dexametasona, Fluocinonida. -Cicatrizantes/ Protectores / Anestésicos: -Laser de CO2 2-3 vatios. Produce un alivio instantáneo. Evita recidivas. -Carboximetilcelulosa. Aplicaciones en forma de pasta protectora. -N-butil-2-cianoacrilato. Aplicación de este adhesivo protector. -Lidocaina (formulaciones viscosas 2%). -Antisépticos: -Clorhexidina (Solución al 0,2%). Enjuagues varias veces al día. Puede teñir los dientes. -Peróxido de hidrógeno (Solución al 3%). -Hexetidina -TERAPIAS ALTERNATIVAS (de eficacia cuestionada): -Sales de Zinc. -Vitamina C. -Complejo vitamínico B. -L-Lisina. -Extractos/ zumos vegetales: Salvia, camomila, equinácea, zanahoria, apio, etc.
Palabras claves:
  • Aftas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.