Digest

 

La sexta Acción del Plan Estratégico llevada a cabo a lo largo del año 2009, se centró en dos de las actividades asistenciales siguientes:

-Dispensación de psicofármacos: antidepresivos y ansiolíticos.

-Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con trastornos del estado de ánimo.

El objetivo general del estudio fue conseguir optimizar el proceso de uso de los medicamentos pertenecientes a los Grupos Terapéuticos NO5 y N06, específicamente los ansiolíticos (N05B) y los antidepresivos (N06A), entre la población usuaria, los pacientes en tratamiento para la depresión o ansiedad.

Las conclusiones de la dispensación de psicofármacos en este estudio fueron las siguientes:

-Ha sido el propio paciente el que acudía a la farmacia para solicitar la dispensación del tratamiento para el trastorno del ánimo (ansiedad o depresión). Se trata mayoritariamente de una mujer de entre 30 y 69 años. Este hecho beneficia la actuación del farmacéutico ya que la relación con el paciente destinatario del tratamiento permite una comunicación directa sobre cualquier cuestión relacionada con el adecuado proceso de uso del mismo, la enfermedad, etc., El Lorazepam (32%) y el Escitalopram (22%) han sido los principios activos más prescritos y empleados en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo.

-Mayoritariamente (80%) los medicamentos se utilizan como tratamientos crónicos, sin cambios en pauta, dosis o principio activo, y el paciente los percibe con un alto grado de efectividad.

-Del pequeño porcentaje de pacientes que refieren iniciar el tratamiento, mayoritariamente dicen conocer el medicamento y cómo utilizarlo, aunque desconocen cuánto tiempo van a estar en tratamiento con el medicamento prescrito.

-Entre las enfermedades referidas por los pacientes de forma concomitante a la depresión o la ansiedad son la hipertensión, la dislipemia, el insomnio, o la osteoporosis las más habituales.

-La actuación del farmacéutico se centra fundamentalmente en optimizar el conocimiento del uso de los medicamentos mediante la comunicación de información esencial adicional y educación sanitaria.

-En un 20% de las Dispensaciones registradas el farmacéutico ha detectado una Incidencia y evaluado la situación en el correspondiente Episodio de Seguimiento, estableciendo como motivo principal un psicofármaco, potencialmente asociado a la aparición de algún efecto adverso (PRM).

Palabras claves:
  • Ansiolíticos
  • Antidepresivos
  • Escitalopram
  • Lorazepam
  • Trastornos del estado de ánimo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.