Digest

 

Las heparinas de bajo peso molecular se usan para prevenir y para tratar trombo embolismos venosos y para tratar síndromes coronarios agudos. Se consideran que son efectivas aunque necesitan diferentes dosis y frecuencias para distintos tratamientos. Es por eso que tomar una sobredosis de heparinas de bajo peso molecular puede provocar un riesgo de sangrado y una infra dosificación puede provocar un evento trombo embolico. La constancia del uso inconsciente de estos medicamentos ha empujado a una investigación más exhaustiva donde se encuentran datos preocupantes. En 16 hospitales de Gales, hasta un 93% de los pacientes no toman una dosis ajustada a su enfermedad y en la mayoría de casos no se tiene en cuenta el peso del paciente. En este artículo se resumen los problemas relacionados con estos medicamentos identificados por la Agencia Nacional de la Seguridad del Paciente; estos son principalmente la falta de evidencia para recetar este tipo de medicamentos y en consecuencia sus dosis. El peso de los pacientes es muy importante. Se ha demostrado que la estimación del peso de un paciente por parte del personal sanitario no es fiable y es menos preciso que el peso que el paciente proporciona y/o que el peso calculado con aproximaciones como con la rodilla o el diámetro del brazo. Este resumen se basa en un informe valido llamado RRR. Éste nos recomienda cambiar el sistema para reducir errores, asegurando tener herramientas calibradas y revisando el historial clínico acuradamente. Todas las organizaciones del sistema nacional de salud han cumplido con el RRR hasta hoy. Se debe continuar cumpliéndolo además de informar sobre los incidentes relacionados con dosis erróneas. Se debería también controlar el número de prescripciones así como los cuadros médicos.
Palabras claves:
  • Heparinas
  • Peso
  • Dosis
  • Enfermedades Coronarias
  • Trombo embolismos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.