Digest

 

A pesar de que han surgido algunas alternativas a la VM, como la ventilación no invasiva, especialmente en algunos grupos como en la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el tratamiento de la insuficiencia respiratoria hipoxémica secundaria a edema agudo de pulmón, muchos pacientes con insuficiencia respiratoria, requieren intubación orotraqueal (IOT) e inicio de VM. El aumento en el riesgo de infección es una de las más importantes complicaciones de la VM, con un incremento de entre 6-10 veces en el riesgo de neumonía. La neumonía asociada a ventilación (NAV) continúa complicando el curso del 9-67% de los pacientes con VM, con tasas de 4,4-22,5 casos por 1.000 días de VM. A pesar del avance en el soporte de los pacientes, la NAV sigue generando un impacto en morbimortalidad, aumenta la estancia hospitalaria entre 5-9 días, incrementa los costes de cuidado en aproximadamente 40.000 dólares, corresponde al 50% de la prescripción de antibióticos y tiene una mortalidad cruda que varía, dependiendo de la serie, entre un 30-70%, con una mortalidad atribuible cercana al 50% según las series. Se han propuesto diferentes estrategias para prevenir el desarrollo de la NAV, que se pueden agrupar en 3 niveles: a) prevención de transmisión cruzada; b) prevención de colonización del tracto digestivo superior y el riesgo de inhalación, y c) mantenimiento y cuidado de la vía aérea artificial y natural. La higiene oral con clorhexidina surge como una herramienta útil dentro de estas estrategias. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la clorhexidina sobre la prevención de NAV. Se realizó una revisión sistemática de la literatura médica de ensayos clínicos controlados que evalúan el efecto de la clorhexidina sobre la prevención de NAV. Se realizó una búsqueda de los artículos indexados en PubMed usando las palabras claves: ""oral care OR oral higiene OR chlorhexidine AND ventilator-associated pneumonia"". Un revisor independiente evaluó los estudios según los criterios de inclusión y extrajo los datos. Se encontraron 120 artículos. De estos, consideramos 10 estudios que cumplían los criterios de inclusión. Se apreció una falta de uniformidad en la aplicación del tratamiento de clorhexidina. Se encontró una reducción en el riesgo de NAV en el grupo clorhexidina comparado con el grupo control (odds ratio: 56, intervalo de confianza del 95%: 44-0,73). Sin embargo, no se apreció una reducción en la mortalidad, el tiempo de ventilación mecánica ni los días de estancia. La higiene oral con clorhexidina en combinación con otras estrategias de prevención de NAV debe estar incluida en el cuidado general del paciente de UCI.
Palabras claves:
  • Higiene oral
  • Clorhexidina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.