Digest

 

La silodosina es un agente bloqueante selectivo de los receptores alfa-1A adrenérgicos, autorizada para el tratamiento de los signos y síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. El bloqueo de los receptores alfa-1A adrenérgicos provoca una relajación de las células musculares lisas presentes en la próstata, la vejiga y la uretra, reduciendo con ello la resistencia al flujo de orina desde la vejiga hasta la uretra terminal, pero sin afectar de forma significativa al músculo detrusor, que controla la micción voluntaria. Todo ello se traduce en una mejora de los síntomas irritativos (llenado de vejiga) y obstructivos (vaciado) asociados a la hiperplasia prostática. La silodosina está química y farmacológicamente relacionada con otros agentes bloqueantes alfa-1A adrenérgicos comercializados anteriormente, muy especialmente con la tamsulosina, aunque presenta una mayor selectividad hacia los receptores alfa-1A adrenérgicos. Los datos clínicos procedentes de los ensayos clínicos controlados con placebo y con comparador activo (tamsulosina) indican una eficacia claramente superior a la del placebo y no inferior a la de tamsulosina, en el control de los síntomas irritativos y obstructivos asociados a la hiperplasia prostática benigna. Desde el punto de vista de la seguridad es, posiblemente, donde puede observarse alguna diferencia -mínima- con los fármacos de la misma familia. En efecto, la silodosina produce una elevada incidencia de eyaculación retrógrada (orgasmo con poca o nula eyaculación de semen), que alcanzó el 14% en el estudio comparativo con tamsulosina, mientras que ésta se asociaba con tal efecto en el 2%; incluso en estudios controlados con placebo, se ha llegado a una incidencia del 24%. Por el contrario, la silodosina se asocia menos frecuentemente que la tamsulosina a cefalea (2,9% vs. 5,5%). En cuanto a la hipotensión ortostática, la incidencia es equiparable a la del placebo. En definitiva, silodosina se incorpora a un grupo de fármacos, los bloqueantes alfa-1 adrenérgicos, con una mayor selectividad frente a los receptores alfa-1A, frente a los alfa1b y alfa 1D que el resto. Este perfil farmacológico un tanto específico parece tener algo más trascendencia sobre el perfil de los efectos adversos que sobre la eficacia clínica, pero sin que suponga una mejora sustancial en la terapéutica de la hiperplasia prostática benigna.
Palabras claves:
  • Silodyx®
  • Silodosina
  • HBP
  • Tamsulosina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.