Digest

 

Muchas personas no son capaces de conseguir bajar de peso únicamente con dieta y ejercicio, y hoy por hoy no existen demasiados tratamientos farmacológicos que sean seguros y eficaces frente a la obesidad. La Investigación Contrave Obesidad I valoró el efecto de la combinación de naltrexona y bupropión en el peso corporal de pacientes con sobrepeso u obesidad. El bupropión parece estimular al sistema hipotalámico de neuronas productoras de proopiomelanocortina mientras que la naltrexona bloquea la autoinhibición mediada por opiodes de esta proopiomelanocortina. Además, tanto la naltrexona como el bupropión podrían actuar en la modulación de las vías mesolímbicas del sistema de recompensa. En el ensayo participaron 1.742 pacientes (1.482 mujeres y 260 hombres) de entre 18-65 años con un IMC de entre 30-45 kg/m2 y obesidad no complicada o un IMC de entre 27-45 kg/m2 con dislipidemia o hipertensión. El estudio fue aleatorizado doble-ciego y controlado con placebo. La combinación de naltrexona/bupropión se administró en forma de comprimidos de liberación sostenida, dos veces al día durante 56 semanas, para alcanzar una dosis total diaria de 32 mg ó 16 mg de naltrexona y 360 mg de bupropión. A todos los pacientes se les recomendó seguir una dieta hipocalórica y practicar ejercicio físico. La variable principal del estudio fue observar el porcentaje de cambio en el peso corporal y la proporción de participantes que alcanzaron una reducción del 5% o más. Además de las variables principales, se valoraron la proporción de pacientes con una disminución superior al 10% y al 15% de su peso corporal, los cambios en factores de riesgo cardiometabólicos, la automedida del apetito y control del mismo, síntomas depresivos y calidad de vida relacionada con el peso. Un 16% de los pacientes en el grupo control experimentaron una disminución en su peso corporal de al menos un 5% en comparación con el 48% que lo experimentó en el grupo naltrexona 32 mg o el 39% que lo experimentó en el grupo naltrexona 16 mg. La pérdida de más de un 10% o un 15% de peso corporal fue más habitual dentro de los grupos naltrexona/bupropión que en el grupo control. El acontecimiento adverso más frecuente fueron las náuseas; la aparición de dolor de cabeza, estreñimiento, mareos, vómitos y boca seca fueron más frecuentes en los grupos de tratamiento. Con estos datos podría sugerirse la combinación de naltrexona/bupropión como una nueva opción terapéutica para el tratamiento de la obesidad.
Palabras claves:
  • Obesidad
  • Naltrexona
  • Bupropión

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.