Digest

 

El hipertiroidismo crónico puede incrementar el riesgo de fracturas en la población mayor adulta y aún más en mujeres postmenopáusicas que tienen un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas. Algunos estudios han mostrado que dosis altas comparadas con dosis más bajas de Levotiroxina de reemplazo e hipertiroidismo subclínico se asocian con una baja densidad y calidad de los huesos medida por ultrsonografia. Con objeto de identificar el efecto dosis-dependiente de la Levotiroxina y el riesgo de fracturas en adultos mayores se diseñó un estudio de casos y controles anidados en una cohorte que utilizó datos de una población canadiense de 213.511 personas mayores de 70 años y al menos una prescripción de levotiroxina en un periodo de cinco años. Se identificaron fracturas en 22.236 personas (10.4%). Los casos y controles se definieron en función de su consumo de levotiroxina como uso actual, uso reciente (interrumpido entre 15 días y 6 meses antes del inicio del estudio) o uso remoto (interrumpido más de 6 meses antes del inicio del estudio). El uso actual de levotiroxina se relacionó con un mayor riesgo de fracturas totales (OR 1.88 IC95% 1.71-2.05) y de fractura de cadera (OR 1.33 IC95% 1.19-1.48) comparado con el uso remoto. Además, las dosis medias y altas se asociaron con mayor riesgo de fracturas en comparación a las dosis más bajas. El estudio mostró que el tratamiento con levotiroxina se asocia a un mayor riesgo de fracturas en una relación dosis-respuesta en adultos mayores, y que las dosis más comunmente usadas en la práctica clínica podrían ser excesivas en esta población, especialmente cuando está por encima de los 0,093mg por dia. Si bien se debe seguir investigando para determinar si estas dosis se asocian a hipertiroidismo iatrogénico, el estudio plantea la necesidad de reevaluar los objetivos del tratamiento con levotiroxina en adultos mayores y que la monitorización es esencial en personas de edad avanzada.
Palabras claves:
  • Levotiroxina
  • Hormona tiroidea
  • Fracturas
  • Hipotiroidismo
  • Hipertiroidismo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.