Digest

 

Este estudio evaluó la eficacia de un tratamiento con amoxicilina más ácido clavulánico (Augmentine) comparado con la apendicectomia de urgéncia en caso de apendicitis aguda no complicada. El ensayo incluyó pacientes adultos de entre 18 y 68 años diagnosticados, según Tomografía Computarizada, de apendicitis aguda no complicada en seis hospitales de Francia. Se utilizó un programa informático que generó la secuencia aleatoria con una ratio 1:1 para asignar a los pacientes que iban a ser tratados con amoxicilina + Ac. clavulánico en dosis de 3gr. por dia durante 8-15 días, o se les realizó una apendicectomía de urgencia. El primer punto final que se evaluó fueron los casos de peritonitis postintervención dentro de los 30 días posteriores al inicio del tratamiento. La no inferioridad nos mostró The primary endpoint was occurrence of postintervention peritonitis within 30 days of treatment initiation. De los 243 pacientes incluidos en el ensayo, se asignó aleatoriamente a 123 para ser tratados con antibiótico y 120 con intervención quirúrgica (Apendicectomía). Cuatro fueron excluidos del análisis por su deserción antes de recibir la intervención así que quedaron 239 para ser analizados (120 para el grupo tratado con antibiótico; 119 para el grupo apendicectomizado). Pasados los 30 días, los casos de Peritonitis posintervención fueron significativamente más frecuentes en el grupo tratado con antibiótico (8%, n=9) que en el grupo apendicectomizado (2%, n=2; treatment difference 5·8; 95% CI 0·3-12·1). En el grupo apendicectomizado, a pesar de la evaluación por Tomografía computarizada, en 21 (18%) de los 119 pacientes fue identificada, inexplcablemente, una peritonitis al realizar la cirugía. En el grupo tratado con antibiótico 14 (12%) de los 120 tubiéron que ser apendicectomizados dentro de los 30 dias posteriores al tratamiento antibiótico y, otros 30 tubieron que ser intervenidos de apendicectomía entre un mes y un año despues del tratamiento. 26 de ellos tubo una apendicitis aguda (índice de recurrencia 26%; 18·0-34·7). El tratamiento antibiótico, a priori no se muestra como una alternativa fiable en el tratamiento de la Apendicitis aguda. No obstante, la identificación de marcadores predictivos mediante al Tomografía Computarizada podría permitir una mayor focalización del tratamiento antibiótico. Programa: Hospitalier de Recherche Clinique 2002. Ministère de la Santé
Palabras claves:
  • Apendicitis
  • Cirugía
  • Antibióticos
  • Amoxicilina
  • Augmentine

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.