Digest

 

El indacaterol es un agente broncodilatador para uso en inhalación, autorizado para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento de la obstrucción de las vías respiratorias en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se trata de un agonista selectivo de los receptores beta-2 adrenérgicos, que origina una rápida y prolongada broncodilatación, independientemente del calibre bronquial y del estímulo que cause la broncoconstricción. Está estrechamente relacionado química y farmacológicamente con el formoterol. La administración en aerosol de 150-300 mg una vez al día conduce a un rápido inicio de la acción broncodilatadora (en los 5 minutos posteriores a la inhalación), siendo valores máximos promedio del FEV1 respecto al valor basal de 230-330ml en el estado estacionario, manteniendo el efecto broncodilatador durante 24 horas con una única dosis diaria. La eficacia del indacaterol ha sido demostrada frente a placebo y frente a otros agentes broncodilatadores, en términos de diferencia de la FEV1 posdosis en la semana 12 de tratamiento. En este sentido, las diferencias con placebo son del orden de 0,13-0,17 l, una cifra moderada pero clínicamente relevante, y ligeramente por encima de formoterol. Desde el punto de vista sintomático, las mejoras conseguidas con indacaterol son también modestas, comparables o levemente superiores a los obtenidos con formoterol y tiotropio. En cuanto al perfil toxicológico del indacaterol, no parecen existir diferencias sustanciales con formoterol u otros agentes agonistas beta-2 adrenérgicos de larga duración. Los más comunes son rinofaringitis, tos, infecciones en el tracto respiratorio, espasmos musculares y cefalea, siendo en su mayoría de intensidad leve o moderada. A las dosis autorizadas, el medicamento no parece tener potencial arritmogénico relacionado con la prolongación del intervalo QT del electrocardiograma. En definitiva, un nuevo broncodilatador agonista beta-2 adrenérgico de acción rápida y larga duración, que permite una única administración en aerosol cada 24 horas, a diferencia de formoterol y salmeterol (cada 12 horas), a lo que hay que añadir una ligera -pero estadísticamente significativa- superioridad sobre ellos, lo que permite completar la disponibilidad de agentes anticolinérgicos (tiotropio) y beta-2-adrenérgicos que requieren una única administración diaria, lo cual es siempre una ventaja posológica, especialmente teniendo en cuenta que en la evolución de los pacientes con EPOC no es infrecuente recurrir a una combinación de beta-2-adrenérgicos y anticolinérgicos.
Palabras claves:
  • Broncodilatador
  • EPOC
  • Formoterol
  • Indacaterol
  • Ondrez®
  • Salmeterol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.