Digest

 

La amoxicilina es uno de los antibióticos prescritos más a menudo para niños. No obstante, y teniendo en cuenta su alto nivel de utilización, efectos adversos poco frecuentes podrían ser potencialmente significativos. Un estudio ha llamado la atención sobre una posible relación entre las anomalías del esmalte y la toma de amoxicilina. El esmalte es el tejido más duro y más mineralizado del cuerpo humano. Como ya se sabe la formación del esmalte es extremadamente sensible a las influencias externas y estas pueden provocar anomalías. Estudio: En principio este estudio prospectivo tenía por objeto determinar la relación entre la toma de fluor y fluorosis dental. En el estudio se incluyeron en total 1390 niños. En 698 se procedió a un examen de dientes de leche y en los otros 579, de dientes permanentes que acababan de salir. De estos 579 niños, 24% (n=139) presentaban fluorosis dental en distintos dientes y el 8% (nn=45) en un solo diente. En 37% la fluorosis dental era dudosa y 31% no presentaba ningún signo de fluorosis. Un análisis de regresión mostró la existencia de una asociación significativa entre la toma de amoxicilina del 3º al 6º mes de vida y la aparición de una fluorosis. Una toma excesiva de fluor durante los 12 primeros meses de vida también estaba asociada de manera clara a un aumento de aparición de fluorosis. La fluorosis dental se debe a una insuficiencia de formación del esmalte y se manifiesta por una coloración (manchas blancas o color oscuro) de la superficie dental. Las fluorosis benignas constituyen un problema más estético que médico. La fluorosis también puede manifestarse por deformaciones dentales. Limites: Teniendo en cuenta el esquema del estudio los resultados sólo son concluyentes parcialmente, pero este estudio da una razón suplementaria para recurrir con gran precaución a los antibióticos durante el primer año de vida.
Palabras claves:
  • Amoxicilina
  • Antibióticos
  • Niños
  • Fluorosis
  • efectos adversos
  • Flúor

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.