Digest

 

La mayoría de las anginas agudas se deben a una infección vírica. Cuando la sintomatología está poco definida, incluso si la angina es por estreptococos A, una antibioterapia no aporta beneficios clínicos. Cuando se prescribe un antibiótico la penicilina es la primera elección. Durante decenios se ha considerado que todos los pacientes con infecciones debidas a estreptococos beta-hemolíticos del grupo A se habían de tratar con antibioterapia para prevenir una complicación probable: el reumatismo articular agudo. Pero hoy día esta patología es poco frecuente en países industrializados y la antibioterapia sólo presenta una eficacia mediocre; así se ha reconsiderado esta práctica tradicional. Causas de una angina aguda: La mayoría de las inflamaciones de la garganta se deben a virus; así, una antibioterapia no está justificada en la mayoría de los casos. La presencia de estreptococo A detectada por test rápido no justifica una antibioterapia. Los estreptococos A se han puesto en evidencia en un 30% de los niños entre 5 y 15 años y en 5 a 15% de adultos con faringitis. Los menores de 3 años no suelen estar afectados. El número de portadores sanos del estreptococo A se calcula de 6 a 40%. Clínica. La faringitis causada por estreptococos es difícil de distinguir claramente de las inflamaciones debidas a otros agentes patógenos. Esto explica que se prescriban a menudo antibióticos en caso de inflamaciones de garganta. Prescripción de antibiótico: Existen 3 opciones: la no-prescripción, la prescripción diferida y la prescripción inmediata de un antibiótico. La prescripción inmediata en caso de angina aguda o de faringitis aguda puede justificarse ante estos 3 criterios: * fiebre (>38ºC) Adenopatías cervicales anteriores: -ausencia de tos y de resfriado. -afección amigdaliana (aumento de volumen o presencia de un exudat). Cuando se cree necesaria una antibioterapia, la penicilina V (fenoximetilpenicilina) durante 10 días es el tratamiento de primera elección.
Palabras claves:
  • Antibióticos
  • Angina
  • Estreptococos
  • Antibioterapia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.