Digest

 

La labor de seguimiento y supervisión de la dosis puede ser enormemente ventajosa para el paciente. Un ejemplo especialmente revelador es el que nos muestra los resultados de un estudio sobre el impacto de la introducción de la supervisión de la dosificación de metadona sobre las muertes relacionadas con la misma. El estudio se llevó a cabo en Escocia e Inglaterra entre 1993 y 2008 al controlar el aumento de dosis de la metadona prescrita. Se estableció como medida principal de estudio el índice anual de metadona-OD4 (número de muertes con metadona implicada por millón de dosis diarias definidas de metadona prescrita en ese año). Según el estudio, éste índice disminuyó sustancialmente durante las cuatro épocas de cuatro años entre 1993 y 2008. En escocia desde 19,3 a 4,1 y finalmente hasta 3 en relación a las muertes sólo por metadona y en Inglaterra desde 27,1 a 24,8 y finalmente a 5,8. La disminución en el metadona-OD se relacionó estrechamente con la introducción de la dosificación supervisada de metadona en ambos países y ocurrió en periodos de incrementos sustanciales de la prescripción de metadona.
Palabras claves:
  • Seguimiento
  • Dosificación
  • Metadona

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.