Digest

 

La rosuvastatina se ha probado en prevención cardiovascular primaria en pacientes con buena salud aparente, pero con la proteína C-reactiva elevada. Las pruebas de su eficacia en este contexto son poco sólidas. Es cierto que la rosuvastatina ha reducido la incidencia de un criterio combinando distintos sucesos cardiovasculares, pero no ha tenido efecto sobre la mortalidad global ni sobre la mortalidad cardiovascular. Cuando está justificado un hipocolesterolemiante en prevención cardiovascular primaria la pravastatina y la simvastatina son de primera elección. Método: El estudio ""JUPITER"" es un ensayo randomizado a doble ciego con rosuvastatina 20 mg versus placebo. Los pacientes seleccionados (n=7802) estaban sin antecedentes cardiovasculares. Los principales criterios de inclusión eran: una edad superior a 50 años para hombres y 60 años para mujeres, ausencia de diabetes, ausencia de hipercolesterolemia y una proteína-C-reactiva (CRP) elevada (elección de este criterio basado en la hipótesis de una relación entre inflamación y problemas cardiovasculares). Criterio principal de juicio: criterio combinado: infarto de miocardio no fatal, accidente vascular cerebral no fatal, hospitalización por angor inestable, intervención de revascularización arterial y mortalidad cardiovascular. Criterios secundarios: cada uno de los criterios del criterio primario se han evaluado de manera individual así como la mortalidad total y la incidencia de nuevos casos de diabetes. Resultados: Ensayo interrumpido prematuramente después de un seguimiento de 1,9 años. Criterio principal de juicio: la incidencia anual de trastornos cardiovasculares fue de 0,77% en el grupo rosuvastatina y de 1,36% en el grupo placebo. O sea un suceso del criterio combinado evitado para unos 170 pacientes tratados con rosuvastatina. Criterios secundarios: El resultado no fue estadísticamente no significativo para un criterio secundario. La mortalidad total fue de 1% anual con rosuvastatina y de 1,25% en el grupo placebo. El efecto sobre la mortalidad cardiovascular, otro criterio de juicio secundario previsto en el protocolo sólo se calculó en 2009 con un 0,4% con rosuvastatina versus 0,5% con placebo. Los otros criterios eran estadísticamente favorables al tratamiento con rosuvastatina. Nuevos casos de diabetes: la incidencia anual fue de 3% en el grupo rosuvastatina versus 2,4% en el grupo placebo. Un nuevo caso de diabetes anual de cerca de 170 pacientes tratados con rosuvastatina. Otras referencias: Arzneimittelbrief 2009; 43 (1): 4-5 Prescrire 2009; 29 (304): 139 Prescrire 2008; 28 (298): 621-622 NEJM 2008; 359 (21): 2195-2207
Palabras claves:
  • Diabetes
  • Evento Cardiovascular
  • Rosuvastatina
  • Mortalidad cardiovascular

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.