Digest

 

Según los resultados de ensayos clínicos, los anticolinesterásicos empleados en caso de demencia tipo Alzheimer tienen una eficacia muy modesta y efectos adversos importantes. Apareció un aumento de la mortalidad con galantamina versus placebo en pacientes de edad avanzada con demencia. Los anticolinesterásicos (donepezil, galantamina, rivastigmina) están indicados en caso de demencia tipo Alzheimer ligera a moderada. Tienen una eficacia modesta y transitoria y sólo con una minoría de pacientes, así que se recomienda parar o cambiar un tratamiento que se revela ineficaz. El perfil de efectos adversos es amplio: - trastornos digestivos (náuseas, vómitos, anorexias, diarreas...) - trastornos neurológicos (cefaleas, somnolencias...) - trastornos psiquiátricos (depresiones, alucinaciones, agitaciones...) - trastornos de la termo-regulación y deshidratación. - Incontinencia urinaria. - Trastornos cardíacos (bradicardias, síncopes...) Sobremortalidad: Durante dos años los dos estudios controlados contra placebo con unos 2000 participantes tenían por objeto analizar la utilidad de la galantamina, medicamento prescrito para la enfermedad de Alzheimer (1 x 16-24 mg/d) en caso de afección cognitiva leve. Aunque no se había constatado ninguna utilidad del producto, los autores notaron un aumento de mortalidad significativo. La causa de la muerte, a menudo, fue cardiovascular. También se observaron muertes más frecuentes en un ensayo a largo plazo que evaluaba donepezil versus placebo. Bradicardias y riesgo de caídas: los resultados de un estudio cohorte de gran envergadura mostraron un aumento del riesgo de bradicardia dosis dependiente y un aumento del riesgo de caidas. Parece útil vigilar la frecuencia cardíaca desde el inicio del tratamiento. Otras referencias: Arzneimittelbrief 2010; 44: 52 Prescrire 2008; 28 (293):: 177 Arznei-telegramm 2005; 36 (2): 24
Palabras claves:
  • Anticolinérgicos
  • Galantamina
  • Rivastigmina
  • Donepecil
  • Efectos adversos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.