Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

La aparición de enfermedades inflamatorias del ojo (escleritis, uveitis) con Bifosfonatos no son frecuentes, pero pueden darse en ocasiones. Las perfusiones de Bifosfonatos se han de usar con prudencia o se han de evitar en caso de enfermedad inflamatoria del ojo (actual o en anamnesis). Casos de ejemplo: Se han observado efectos adversos oculares del ácido pamidrónico desde su comercialización (uveitis anteriores, escleritis o episcleritis, conjuntivitis. Autores americanos publicaron una serie de tres casos de escleritis y uveitis relacionados con el ácido alendrónico. Las pacientes (de 57 a 77 años) eran tratadas por una osteoporosis postmenopáusica. Los trastornos oculares aparecieron rápidamente algunas semanas después de iniciar el tratamiento. Las pacientes se quejaron esencialmente de dolores oculares y de diplopia asociados a un edema palpebral. Estos síntomas desaparecieron al suspender el´ácido alendrónico e iniciar un tratamiento antiinflamatorio local per os. No se precisaron las dosis y no hubo reintroducción del ácido alendrónico. Se publicaron tres casos más en forma inyectable, pero ninguno en forma oral. Además se dieron varios casos de trastornos visuales, dolores oculares y conjuntivitis. Un hombre de 57 años se quejó a los 3 días de un tratamiento con ácido zoledrónico de dolores oculares y de un edema en el ojo derecho. Los síntomas desaparecieron con un tratamiento con corticoides. Recomendaciones: - Atención a los problemas oculares de los pacientes en tratamiento con Bifosfonatos. - Los pacientes con pérdida de visión o dolores oculares deben ser derivados a un oftalmólogo. - Varios efectos adversos oculares pueden darse simultáneamente. - En algunos casos (escleritis) el medicamento se ha de interrumpir. Otras referencias: NEJM 2008; 359 (13): 1410-1411 NEJM 2003; 348 (12): 1187-1188 Prescrire 2001; 21 (213): 37
Palabras claves:
  • Uveitis
  • Excleritis
  • Bofosfonatos
  • Trastornos oculares

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.