Digest

 

La aparición de enfermedades inflamatorias del ojo (escleritis, uveitis) con Bifosfonatos no son frecuentes, pero pueden darse en ocasiones. Las perfusiones de Bifosfonatos se han de usar con prudencia o se han de evitar en caso de enfermedad inflamatoria del ojo (actual o en anamnesis). Casos de ejemplo: Se han observado efectos adversos oculares del ácido pamidrónico desde su comercialización (uveitis anteriores, escleritis o episcleritis, conjuntivitis. Autores americanos publicaron una serie de tres casos de escleritis y uveitis relacionados con el ácido alendrónico. Las pacientes (de 57 a 77 años) eran tratadas por una osteoporosis postmenopáusica. Los trastornos oculares aparecieron rápidamente algunas semanas después de iniciar el tratamiento. Las pacientes se quejaron esencialmente de dolores oculares y de diplopia asociados a un edema palpebral. Estos síntomas desaparecieron al suspender el´ácido alendrónico e iniciar un tratamiento antiinflamatorio local per os. No se precisaron las dosis y no hubo reintroducción del ácido alendrónico. Se publicaron tres casos más en forma inyectable, pero ninguno en forma oral. Además se dieron varios casos de trastornos visuales, dolores oculares y conjuntivitis. Un hombre de 57 años se quejó a los 3 días de un tratamiento con ácido zoledrónico de dolores oculares y de un edema en el ojo derecho. Los síntomas desaparecieron con un tratamiento con corticoides. Recomendaciones: - Atención a los problemas oculares de los pacientes en tratamiento con Bifosfonatos. - Los pacientes con pérdida de visión o dolores oculares deben ser derivados a un oftalmólogo. - Varios efectos adversos oculares pueden darse simultáneamente. - En algunos casos (escleritis) el medicamento se ha de interrumpir. Otras referencias: NEJM 2008; 359 (13): 1410-1411 NEJM 2003; 348 (12): 1187-1188 Prescrire 2001; 21 (213): 37
Palabras claves:
  • Uveitis
  • Excleritis
  • Bofosfonatos
  • Trastornos oculares

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.