Digest

 

Las lesiones más frecuentes de las uñas consisten en alteraciones de la consistencia, forma, superficie y color. Entre éstas destacan: 1) FRAGILIDAD: debida al uso contínuo de disolventes alcalinos y agentes oxidantes, inmersión en agua caliente, ferropenia, déficits de algunas vitaminas (A, B6 y C) e infecciones sistémicas graves. 2) DEFORMACIONES: a) Despegamiento de la placa ungueal: en embarazo, anemia, algunos medicamentos (tetraciclinas, diuréticos tiazídicos) y dermatitis. b) Engrosamiento de la lámina ungueal: por traumatismos y trastornos de la circulación e inervación en los dedos de los pies. c) Uñas en forma de cuchara por falta de hierro. d) Uñas convexas: asociado sobre todo a cardiopatías y neumopatías. 3) COLORACION : a) Uñas amarillas: contacto con permanganato y alquitrán de tabaco; medicamentos (sales de oro, quinacrina) o psoriasis ungueal. b) Coloración verde: infección por hongos o bacterias.c) Coloración azul: contacto con oro , mercurio , plomo y arsénico, fármacos antimaláricos y ciclofosfamida (GENOXAL°). d) Coloración negra: posible melanoma maligno subungueal, o por aplicación tópica de permanganato y nitrato de plata, infecciones bacterianas y fúngicas, citostáticos y enfermedad de Cushing y Addison. e) Manchas blancas: no tienen importancia.
Palabras claves:
  • TRASTORNOS
  • METALES
  • INFECCIONES
  • EFECTOS-ADVERSOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.