Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
Inhibidores de la bomba de protones: ¿se puede vivir sin ellos?Infac 2010. 18 (03): 11-16 - Farmacéuticos Comunitarios 2010: 2(2): 51-55
Las cifras de utilización de omeprazol en España son muy superiores a las de otros países de nuestro entorno. Se trata de investigar las causas de esta diferencia.
En los últimos años se observa un crecimiento en la utilización de los medicamentos genéricos que contienen omeprazol. Según datos del Sistema Nacional de Salud en un estudio sobre los principios activos comercializados como monofármacos , en el año 2008 omeprazol ya ocupaba el primer puesto en numero de unidades vendidas , y desde entonces ha seguido aumentando su utilización.
El efecto de la acción farmacológica del omeprazol es muy rápido y positivo lo que hace que se siga tomando continuamente con la posible aparición de efecto rebote cuando se deja de tomar un IBP después de un periodo prolongado de tiempo. Un 61% de los pacientes que han intentado dejar de tomarlo en alguna ocasión han vuelto a experimentar síntomas de acidez, reflujo o dispepsia que les han hecho seguir tomándolo continuamente.
El propio paciente, lo utiliza cuando tiene molestias gástricas de cualquier tipo que podrían ser resueltas con antiácidos clásicos o con consejos de estilo de vida.
Los resultados apuntan a que otra de las causas de la elevada utilización de omeprazol puede ser su indicación , justificada o no , como gastroprotector en el uso de AINE durante largos periodos de tiempo o en dosis elevadas , o también por el envejecimiento de la población que necesita utilizar un AINE como antiagregante, o porque toma varios medicamentos (polimedicados).
Los IBP tienen una relación beneficio-riesgo muy favorable. Sin embargo, su consumo no está exento de riesgos: posible aumento de riesgo de fractura cuando se prescribe un IBP a largo plazo, Nefritis intersticial aguda, Infecciones (aumento de la incidencia de neumonías en pacientes tratados con IBP) o posible interacción de omeprazol con clopidogrel y también con cilostazol.
Se concluye sobre la necesidad de reconsiderar los hábitos de prescripción de los IBP, prescribirlos en las indicaciones aprobadas, a la dosis mínima eficaz y evaluar periódicamente su indicación para contribuir a un uso racional de los mismos.
Palabras claves:
- IBP
- Omeprazol
- atención farmacéutica
- dispensación
- hipersecreción ácida de rebote
- interacciones
- protección gástrica
- seguridad
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.