Digest

 

Al principio del emmbarrazo los AINES parecen aumentar el riesgo de falso parto y de malformaciones (sobre todo cardíacas). La cuestión de la utilización de AINES durante el embarazo tendría que recordarse a las mujeres en edad de procrear y debe también recordarse que durante la segunda mitad del embarazo siguen existiendo riesgos graves para el feto expuesto a los AINES. Riesgo de aborto: Un estudio de cohorte prospectivo y un amplio estudio de casos testigo son los únicos ensayos de nivel de prueba suficientes para tener en cuenta. Los datos del estudio de cohorte muestran un aumento del riesgo de aborto en caso de uso de AINES: riesgo relativo (RR) de 1,8 (IC 95%: 1-3,2). Cuando el AINES se ha tomado más de unna semana o cerca de la concepción, la asociación estadística es mayorr: respectivamente RR=8,1 (IC 95%: 2,8-23,4) y RR =5,6 (IC 95%: 2,3-13,7). No hay relación evidente entre la toma de paracetamol y el riesgo de aborto. El estudio de cohorte también ha mostrado aumento de riesgo de aborto si se ha tomado AINES durante el 1er trimestre de embarazo. Riesgo de malformación: el riesgo de malformación al inicio del embarazo es difícil de evaluar. Los resultados de algunos estudios no han mostrado aumento de riesgos, aunque otros sí, en especial cardíaco que se atribuyen a uno u otro AINE. Otras referencias: Prescrire 2007; 27 (281): 192-193 PAM. 2003; 267: 915-916
Palabras claves:
  • AINES
  • Embarazo
  • Teratogenia
  • Malformaciones
  • Riesgos
  • Paracetamol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.