Digest

 

La osteoporosis es una enfermedad de gran importancia para la salud pública. La baja densidad mineral ósea es el mayor factor de riesgo de una fractura ósea. Para los niños también es un factor de riesgo. Actualmente, mejorar los niveles de vitamina D de los niños es una estrategia para mejorar la densidad mineral ósea. Las concentraciones de esta vitamina por debajo de 50 nmol/L están consideradas un problema de salud grave para los niños y adolescentes tanto en países europeos como en EEUU. Sin embargo, varios estudios muestran resultados inconsistentes con la toma de suplemento de vitamina D en niños y adolescentes. Es por eso que se ha diseñado este estudio meta analítico. Gracias a diferentes bases de datos se han estudiado, aleatoriamente, un total de 1653 pacientes los cuales 343 fueron tratados con placebo y 541 con vitamina D. Los pacientes de edades entre 1 mes y 20 años, eran sanos pero habían sufrido algún problema relacionado con la densidad ósea. Los estudios específicos se realizaron por subgrupos como sexo, fase de la pubertad dosis de vitamina D y concentración de vitamina D. La densidad ósea fue medida con una densitometría ósea por absorción de rayos X o en su defecto con una tomografía en el distal del radio. Los resultados fueron contundentes pues no hubieron diferencias estadísticamente significativas entre el efecto de la vitamina D en todo el contenido mineral de los huesos ni en la densidad mineral ósea de la cadera o del antebrazo. Hubo una pequeña diferencia entre el grupo placebo i el que fue tratado con vitamina D en la densidad ósea de la columna lumbar. En este caso diferencias equivalentes al 2.6% i al 1.7% entre los grupos tratados con vitamina D i los tratados con placebo. Así, tanto este estudio como los que le han precedido no aseguran que el suplemento con vitamina D mejore la densidad ósea de los futuros adultos. Se hacen necesarios más estudios para contrastar estos resultados.
Palabras claves:
  • Vitamina D
  • Densidad ósea
  • Placebo
  • Niños
  • Adolescentes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.