Digest

 

Aunque se ha mejorado mucho en la prevención de enfermedades cardiovasculares, el crecimiento de la obesidad y la diabetes no ayuda a reducir los futuros eventos cardiovasculares de la población. Las guías de los EEUU y de Bran Bretaña sobre los multifactores que desembocan a enfermedades cardiovasculares han de ser revisadas en un plazo corto de tiempo. De hecho, una antigua editorial de La BMJ asegura que aunque en escaneo universal es coste efectivo frente al no escaneo, las pequeñas ganancias de esta actuación no justifican el coste del escaneo. En gran Bretaña una vez encontrado una familiar que ha sufrido un evento cardiovascular, automáticamente se escanean el resto de los miembros de la familia. Para que el proceso sea efectivo se debería escanear solamente a los pacientes que cumplen una serie de características y que tienen un riesgo alto de sufrir un episodio cardiovascular. Los criterios para elegir qué paciente debe tratarse son muy conservadores comparado con los que realmente sufren una enfermedad cardiovascular. Algunos estudios aseguran que Gran Bretaña está entre los primeros 3 países europeos que llegan a una presión arterial y a un nivel de colesterol que desembocan a una prevención secundaria. Se propone escanear solamente a los pacientes con un riesgo alto de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Aunque Gran Bretaña resulte ser de las mejores en prevención primaria de enfermedades cardiovasculares se puede hacer mucho más para ser coste efectivo. El articulo recomienda el escaneo de todos los miembros de la familia si y solo si ocurre una enfermedad cardiovascular prematura. Finalmente se recomienda tratar a aquellos que tengan un 20% del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en vez de ser el actual 10%. Sin embargo no se debe negar el tratamiento si algún paciente por debajo de 20% los solicita. Éste incremento del 10% asegura ser justo y limita el coste del tratamiento de estas enfermedades.
Palabras claves:
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Gran Bretaña
  • Prevención primaria

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.