Digest

 

Un estudio publicado en la edición del 15 de agosto de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha concluido que determinados síntomas físicos y mentales (tales como ansiedad o depresión) padecidos por personas bajo terapia antirretroviral (TARV) incrementan la probabilidad de experimentar incrementos en la carga viral por encima del límite de detección. Un total de 188 personas con VIH de una clínica de Londres participaron en el estudio. Todos los participantes tomaban TARV y tenían una carga viral inferior a 50 copias/mL. Se evaluaron más de 30 síntomas diferentes, tales como náuseas, diarrea, insomnio, dolor, fatiga o pérdida de apetito. También evaluaron el número total de síntomas, la presencia de ansiedad y/o depresión y el desarrollo de pensamientos suicidas. Cada síntoma fue contrapuesto a la presencia de un rebote viral superior a 50 copias/mL o a 200 copias/mL. La mediana de la duración del seguimiento fue de unos 2 años. El riesgo de padecer un rebote viral superior a 200 copias/mL se incrementó casi cuatro veces en personas con ansiedad o depresión al compararse con aquellos participantes sin dichas patologías. Los autores del estudio concluyeron que, en personas con VIH bajo una TARV eficaz, los síntomas físicos y psicológicos evaluados por el estudio incrementaron significativamente la probabilidad de experimentar un rebote viral. También destacaron que el nexo entre los síntomas y el rebote viral podría ser la falta de adhesión, por lo que la presencia de determinados síntomas podría sugerir una mayor probabilidad de tener problemas de adhesión, hecho que podría ser utilizado por los médicos para detectar problemas relacionados con el correcto seguimiento del tratamiento por parte de la persona tratada.
Palabras claves:
  • VIH
  • Terapia antirretroviral (TARV)
  • Ansiedad
  • Depresión

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.